Es alta la incidencia del cáncer de cabeza y cuello

Este viernes se realizará la 1º Jornada de Prevención, Capacitación y Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello, en el Madariaga, con expertos del Instituto de Oncología Ángel Roffo.

16/05/2019 10:32

Con un caso nuevo por semana, Misiones tiene una alta incidencia de cáncer de cabeza y cuello en el país. No sólo hay muchas personas con lesiones cancerosas en boca, lengua, garganta, mejillas, labios, amígdalas, paladar, faringe y laringe, sino que la mayoría llega al diagnóstico correcto cuando la enfermedad está en estadios avanzados. Por eso, un tipo de cáncer que tratado a tiempo logra buen pronóstico en el 90% de los casos; y sin embargo tiene una alta mortalidad como consecuencia del diagnóstico tardío.

Con el propósito de capacitar a los profesionales y sensibilizar en el diagnóstico temprano del cáncer de cabeza y cuello, tendrá lugar este viernes 17, en el hospital Madariaga, una Jornada intensiva dirigida a odontólogos y médicos con la participación de expertos de Instituto de Oncología Ángel Roffo.

Al respecto, el director del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D’Annunzio, detalló que la alta incidencia de este tipo de cáncer en la provincia está relacionado con la cantidad de población rural, “un tercio de nuestra población es rural y esto nos obliga a tener todas las herramientas y estar preparados para tratar a estos pacientes. Estos tratamientos son muy complejos y requieren un alto nivel académico porque los tumores de cabeza y cuello son diferentes en cada sub-sitio, depende donde esté el tumor, las enfermedades son diferentes a milímetros de distancia. Esto es un gran desafío para nosotros”.

Según precisó la odontóloga Laura Fascetto del IMC, estomatóloga y especialista en cirugía bucomaxilofacial, “los principales factores de riesgo son fumar, consumir alcohol, tener una mala salud bucal y la presencia del Virus de Papiloma Humano (HPV)”. Fascetto, aconsejó consultar al odontólogo ante lesiones bucales que duren más de 15 días y bultos en el cuello.