Lanzaron campaña para combatir el Mal de la Tela

Desde el INYM y el INTA, buscan instruir a los productores para erradicar la enfermedad con métodos preventivos.

11/05/2019 15:27

Ante la aparición de la enfermedad conocida como el “Mal de la Tela”, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) diseñaron una campaña en forma conjunta para combatir la enfermedad.

“Alerta sanitaria: Mal de la Tela en Yerba Mate” se denomina la campaña difundida en medios digitales y con afiches en la zona productora, con la cual los institutos buscan instruir a los productores.

De esa manera, recomiendan a los trabajadores de la producción “prestar atención ante los siguientes síntomas: caída de hojas, pudrición de raíces y coloración blanca en tallos y hojas”. En caso de observarse estas características el procedimiento necesario consiste en “cortar las ramas afectadas unos 10 o 15 centímetros por debajo del síntoma, retirar fuera del yerbal y eliminar el material afectado (incluso las bolsas utilizadas); evitar mover el suelo afectado, y desinfectar las tijeras y serruchos con alcohol o lavandina para no dispersar el hongo de una planta a la otra”.

También advirtieron que “no se debe usar agroquímicos” para combatir la enfermedad ya que “hasta el momento no se encontraron alternativas de control químico” sobre la misma.

Reunión con productores en Andresito

La presencia de esta enfermedad se da en forma esporádica desde hace muchos años, siendo los más recientes los detectados en las localidades de Montecarlo y Andresito, tras lo cual técnicos del INYM y del INTA visitaron los yerbales, tomaron muestras y las enviaron a laboratorios de la Argentina y el exterior. Por el mismo motivo, el pasado martes se realizó una reunión con los productores de la zona donde se recalcó la importancia de la prevención.

“Se trata de un hongo de muy difícil control”, indicaron, y en ese contexto las recomendaciones de observación y destrucción de ramas, hojas y plantas afectadas “son la mejor alternativa hasta el momento para disminuir su incidencia”.