Edil insiste en un Banco Municipal de Tierras para San Vicente

Hace dos años se presentó un proyecto para que se tratara en el Concejo. Ahora lo reflotan porque es “urgente y necesario”.

04/04/2019 16:18

El edil Víctor Núñez (FR) volvió a insistir en la creación de un Banco Municipal de Tierras, iniciativa que ya fue presentada en 2017, pero no fue estudiada por el Concejo Deliberante.

La intención del proyecto es que el Municipio tenga tierras disponibles para solucionar los problemas habitacionales y para otorgar a emprendimientos de PyME.

Hace dos años, la organización Techo hizo un relevamiento en San Vicente y detectó más de 2.500 familias que viven en situación irregular en la tenencia de tierras. Eso incide directamente en la calidad de vida de las personas y también en la recaudación municipal.

Muy poco se hizo desde entonces para cambiar la situación social de esas familias en más de 20 conglomerados de casillas precarias que componen ese alarmante diagnóstico habitacional.

En diciembre del año pasado se erradicó la Villa Tripa, un grupo de unas 60 casas que estaban desde hacía más de 20 años al costado de la ruta nacional 14; pero no se avanza en las soluciones para otros barrios en la misma situación, como el Esperanza, que está detrás del Centro Integrador Comunitario.

Viendo la alarmante situación social que se genera con la ocupación de tierras en forma irregular -con falta de documentaciones o de títulos-, Núñez volvió a insistir ahora en el mismo proyecto de ordenanza que presentó hace dos años para la creación de un Banco Municipal de Tierras que se puedan destinar a la construcción de viviendas.

“La tierra destinada a las viviendas es una problemática muy seria en San Vicente”, remarcó el legislador, quien incluso no descarta que los números actuales sean más elevados que los relevados hace dos años.

El edil pretende con esta iniciativa que se haga un relevamiento de las tierras de dominio municipal que tiene actualmente disponibles la Comuna y aparte destinar fondos para adquirir más.

“Es importante que el Municipio tenga un registro de las tierras que maneja y de las que puede ir incorporando para dar solución a la problemática. Con un mínimo aporte de la Municipalidad, se pueden ir incorporando al patrimonio municipal”, adelantó.

También para PyME

Otra necesidad que tiene San Vicente es el espacio para la instalación de fábricas o pequeñas y medianas empresas (PyME): casi en todas sus sesiones, el Concejo Deliberante trata pedidos de emprendedores para conseguir espacios para la radicación de sus proyectos en el Parque Industrial local, pero no hay disponibilidad.

Este proyecto de ordenanza del Banco de Tierras también pretende dar solución a esa problemática. “Otra falencia que tenemos en San Vicente es la falta de espacio para la instalación de emprendimientos como fábricas o PyME, por falta de espacio en el Parque Industrial”, remarcó su autor.