Analistas y consultoras subieron al 36% la inflación de este año

Según un relevamiento del Banco Central los especialistas elevaron del 32 al 36% la inflación proyectada para este año, mientras estimaron una caída del 1,2% en la actividad productiva, una cifra levemente menor a la medición anterior.

03/04/2019 23:31

En este contexto, los especialistas estiman que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperan que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual.

Las expectativas de inflación núcleo mostraron una evolución similar a la del nivel general y para marzo, abril y mayo se elevaron a 3,6%, 3,3% y 2,7%, respectivamente, pero se mantienen cerca de 2% a partir de julio.

“Los analistas revisaron al alza sus previsiones de inflación general, manteniendo de todas formas un sendero decreciente en sus expectativas”, consideró el Central en el informe.

El tipo de cambio nominal mayorista fue también revisado al alza en marzo respecto de febrero pasado “desde un valor esperado de $43,2 por dólar para abril (2,7% mas respecto del relevamiento de febrero) hasta $50 por dólar en diciembre (2%)”.

Al analizar la tasa de referencia de LELIQ se espera para abril un nivel de 65% y para diciembre, 45%.

Los analistas del REM recortaron la caída esperada del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 a 1,2%, respecto de la contracción del 1,3% que pronosticaban en febrero, y redujeron la suba prevista para 2020 a 2,4% y sostuvieron la expectativa de crecimiento para 2021 en 2,5%.

Los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $80 mil millones y un superávit de $138,6 mil millones para 2020, reflejando menores resultados esperados con relación a la encuesta previa.

Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período marzo-julio, concentrándose las mayores subas en marzo y abril.

Fuente: Agencia de Noticias NA