Pensiones: “No se van a suspender” por ahora

Así lo afirmó el delegado de ANSeS en Misiones, Marcelo Julién, y aclaró que la decisión se tomó para dar tiempo a los beneficiarios para regularizar su situación.

13/03/2019 11:59


En diálogo con “El Aire de las Misiones”, que se emite por FM 89.3, Marcelo Julién, delegado de la ANSeS en la provincia, quiso llevar tranquilidad a la población y aseguró que “no se va a dar de baja ninguna pensión” por no presentar el certificado médico obligatorio, “en tanto y en cuanto corresponda a los médicos no realizarlos”.

Con respecto a esto, los últimos días de febrero el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, había afirmado que pedirían una prórroga para Misiones “teniendo en cuenta que no contamos con la cantidad suficiente de profesionales para atender los 20.000 beneficiarios, además de que el sistema informático no es apto”.

Julién también mencionó que “aproximadamente 20 mil misioneros van a recibir la carta documento” para que se hagan dicho certificado con “firma digital en los hospitales” por eso “no se les va a suspender el beneficio hasta tanto no regularicen su situación”.

Y agregó que esta situación se da porque “a partir de la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, se está relevando a quienes tienen pensiones no contributivas o pensiones por invalidez” para “averiguar a quién le corresponde y a quién no”.

¿Qué es el Certificado Médico Oficial (CMO)?

Con el objetivo de evitar los certificados en papeles que se desgastan con el tiempo, a inicios de febrero, la delegada local de la Agencia Nacional de Discapacidad, Natalia Ruez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, había indicado que se deberá completar el Certificado Médico Oficial (CMO) que “ahora se hacen de forma digital en los hospitales públicos y centros de salud”.

En esa oportunidad, Ruez explicó que los médicos “deberán entrar a una plataforma que llamamos TAD (Trámites a Distancia), con su número de CUIT, clave fiscal y completar ahí el certificado médico del paciente. Lo tienen que poner con una firma digital y número de matrícula nacional. Esto se lo mandan al director del hospital que también lo firma digitalmente y ellos lo envían por mail a sede central, a la Agencia de Discapacidad”.

 

Pagos de asignaciones

En otro tramo de la charla de Julién con “El Aire de las Misiones”, el funcionario se refirió al pago de asignaciones y el aumento del 46% anunciado por el presidente Mauricio Macri.

Al respecto señaló que este mes, “cómo ya se habían hecho los cálculos con el aumento que prescribe la ley del 11,8%, hubo que reformularlo y eso generó demora para pagar la diferencia. Por eso hubo un primer cronograma con el 11,8% y a partir de hoy (miércoles 13) hay un cronograma para cobrar la diferencia”.

También comentó que “este incremento llevará las asignaciones a 2.652 pesos por hijo, lo mismo para embarazo y lo mismo para hijo con discapacidad. Estamos en un momento de dificultades sobre todo con la inflación y por eso buscamos la forma de ampliar de llegar a todos los argentinos que tienen necesidades” y recomendó que aquellos beneficiarios que quieran saber cuándo cobran, ingresen a  www.anses.gob.ar, donde ya está el cronograma correspondiente.

Finalmente, Julién afirmó que “se está terminando el trabajo de buscar o encontrar a los últimos argentinos que no tienen y deben tener la asignación universal por hijo”, para ello “se está trabajando con organizaciones sociales y nosotros a través de la ANSeS damos el soporte administrativo para poder llegar a todos a quienes les falta y están en situación de extrema necesidad”.

Relacionadas