Gobierno: los aumentos de la AUH, las jubilaciones y las paritarias irán a consumo

El viceministro de Hacienda, Miguel Braun, estimó que los aumentos de $828 en la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $1.090 en las jubilaciones y de los salarios, producto de las negociaciones paritarias, "van a ir todo al consumo" y se verá "cierta recuperación en las ventas".

03/03/2019 15:15

La última actualización del salario mínimo fue el 1 de diciembre de 2018, cuando fue fijado en $ 11.300.

El funcionario también estimó que la inflación será “todavía elevada en el primer semestre y bajará un poco en el segundo”; y destacó que “desde lo técnico la recesión terminó en noviembre”, en declaraciones hoy a radio Milenium.

Es un dinero que va a ir todo a consumo principalmente y se sumará al impacto de la recuperación de las jubilaciones que va a ser de un 11,8 % en marzo y otro 10,8 % en junio y arrancan también las paritarias, por lo cual se aguarda cierta recuperación en las ventas”, dijo Braun sobre el aumento del 46% de la AUH.

En cuanto a si ese dinero volcado en los nuevos aumentos podrían se absorbidos por la inflación, Braun admitió que “la inflación todavía está en un nivel muy elevado, principalmente por el impacto de los precios regulados y porque continua el ‘pass through’ de la devaluación del 2018; la expectativa es que tengamos un primer semestre con inflación todavía elevada y un segundo semestre que baje un poco… pero bueno, todavía son valores altos“.

El vicejefe del Palacio de Hacienda agregó que “desde lo técnico, la recesión terminó en noviembre. Ya diciembre tiene un crecimiento estacionalizado y el indicador de estabilidad económica es 0,7%, y probablemente va a continuar en enero y febrero”.

Y agregó: “Pensamos que se va a sentir más en la recuperación de los ingresos de la gente y algo de consumo más bien en el segundo trimestre.”
El secretario de Política Económica también se refirió a los últimos movimientos del dólar: “Estamos muy confiados que el programa que tenemos en marcha es sólido, tanto desde lo fiscal y lo monetario; por lo que si hacemos un poco de zoom hacia afuera, vemos que en los últimos cinco meses el tipo de cambio está muy estable”.

Y añadió que el Banco Central “tiene las herramientas para mantener cierta estabilidad cambiaria y eso nos genera tranquilidad en todos los factores económicos”.

Respecto a si ante la falta de actividad económica no pueda financiarse el déficit cero, aclaró: “No, eso ya está incorporado en los cálculos del presupuesto que presupone una caída interanual de la actividad, pese a que haya una recuperación estacionalizada”.
El presidente Mauricio Macri anunció el viernes pasado, ante la Asamblea Legislativa, un incremento del 46% del valor de AUH, por lo que a partir de este mes de marzo el valor de la prestación pasará de $ 1.816 a $ 2.644.

Advierten que el salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta de pobreza.

Fuente: Télam y medios digitales