“Carnaval de las Mascaritas”, celebración que identifica a Corpus

Basada en disfraces con papel, la celebración es única en la región. Este año está programada para fines de febrero e inicios de marzo.

05/02/2019 09:39

Esta fiesta popular que despliega toda su magia, alegría y color durante cada verano misionero tiene una curiosidad que no se ve en ningún otro carnaval de la tierra colorada y de la región: se caracteriza porque los pequeños -y no tanto- de Corpus hacen sus propios trajes de papeles y revistas cortadas, mientras cubren sus caras con “caretas” artesanales.

También en tiempos más cercanos se comenzaron a usar o anexar otro tipo de materiales a los trajes, pero siguiendo siempre las mismas técnicas de antaño, las cuales fueron heredadas de sus madres, padres, tíos o abuelos.

Las “mascaritas” integradas por chicos y grandes se divierten todos los años, bailando, cantando y haciendo piruetas en el improvisado “corsódromo” del pueblo.

Con el correr de los años, el Carnaval de Corpus -siempre gratuito y popular- comenzó a incorporar comparsas y carrozas, que representan a los distintos barrios locales hasta hoy, pero las “mascaritas” no representan a ninguna comparsa o barrio: salen solos o en pequeños grupos luciendo sus coloridos trajes.

 

Añeja tradición
La ingeniera Miryan Krieger, responsable de proyectos y área técnica de la Municipalidad local y nacida en Corpus, explicó que “no tenemos un registro fehaciente de cuando nació el ‘Carnaval de las Mascaritas’. De igual manera, sabemos por relatos de nuestros padres y abuelos que existe ya desde principios del siglo pasado, eso quiere decir que tiene más de 100 años de existencia”.

“Inclusive llegó a extenderse a otros pueblos cercanos, pero con el correr de los años dicha celebración característica y de antaño se perdió. Sólo en Corpus continúa vigente desde su nacimiento”, remarcó Krieger.

Además, esta vecina cuya familia ya transita su tercera generación en la ciudad donde se erigió la primera capital del territorio de Misiones comentó que “para que no se pierda la costumbre de la confección y armado de los trajes ‘mascaritas’, desde el año pasado existe un taller para niños que llevan adelante madres y abuelas del pueblo que continúan manteniendo viva la tradición del armado y confección de estos trajes”.

“Es unas de las expresiones más populares que tiene Corpus y une a grandes y chicos. Es un disfraz barato y a la vez que acapara mucha alegría y diversión”, resaltó la funcionaria, quien adelantó que las fechas previstas para la edición de este año son el 22 y el 23 de febrero y el fin de semana del 1 al 3 de marzo.

Previamente, el 10 de febrero, se llevará a cabo en Corpus la Fiesta Provincial del Balneario, la cual debió ser suspendida el primer fin de semana de enero por las adversas condiciones meteorológicas

Tendrá su epicentro en el balneario Curupaytí, donde actuarán La Nueva Luna, grupos musicales locales y de la región. Además se realizará la elección Reina, entre otras sorpresas.