Afirman que el aislamiento respiratorio ayudará al cese del brote de hantavirus

"Todos los esfuerzos sanitarios estarán puestos en la estrategia del aislamiento respiratorio" indicó el ministro de Salud de Chubut.

13/01/2019 18:23

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, afirmó hoy que el aislamiento respiratorio de las personas con hantavirus, que ya afectó a 94 pobladores de Epuyén y localidades cercanas de la cordillera provincial, ayudará a “erradicar el brote en las próximas semanas”.

La enfermedad, que ocasionó hasta el momento 10 muertos y 28 casos positivos, tiene como epicentro a la ciudad cordillerana de Epuyén.

Pizzi señaló que el aislamiento es por ahora la “principal medida” que tomó la provincia para “cortar la cadena de transmisión”, mientras se trabaja con el instituto bacteriológico Malbrán para “determinar con exactitud la situación de los pacientes, toda vez que no existe ni vacuna ni medicación probada para combatir la enfermedad”.

“Todos los esfuerzos sanitarios estarán puestos en la estrategia del aislamiento respiratorio y, si es efectivo como hasta ahora, en las próximas semanas tendremos buenos resultados”, aseguró el ministro.

Agregó que se desplegaron en Epuyén “más de 40 policías de refuerzo para garantizar el bloqueo sanitario”.

Por su parte el intendente de Epuyén, Antonio Reato, pidió que “no se incremente la psicosis que se está viviendo en la población”.

“Estamos muy mal por todo lo que está pasando y nada que incremente esa angustia es bueno”, aseguró.

De los 10 muertos, ocho son de Epuyén, uno de Trevelin y la restante es una ciudadana chilena que falleció en su país tras haber tomado “contacto epidemiológico” con esa ciudad chubutense, a la que viajó desde Palena.

Fuente: Télam