Paraguay: acusan a Cartes de multimillonario perjuicio patrimonial al Estado

El expresidente paraguayo habría entregado concesiones de servicentros con emblema de Petropar y combustibles a plazos en comodatos sin garantías. También créditos contra cheques diferidos a firmas en convocatoria. El daño supera los 30.000 millones de guaraníes (unos 190 millones de pesos).

03/01/2019 09:27


Una auditoría del gobierno detectó diferentes modalidades en la comisión de irregularidades en Petropar en la gestión de Cartes.

El asesor de Transparencia e Integridad de la presidencia del Paraguay, Carlos Arregui, explicó a los medios, tras entregar el informe final de la auditoría al presidente, Mario Abdo Benítez, que el documento será enviado a la Secretaría Nacional Anticorrupción para la “formulación de las denuncias penales correspondientes”.

La petrolera del Estado Petróleos Paraguayos (Petropar) entregaba bienes, sin garantías, a través de contratos de comodato a varias operadoras que ahora no reconocen la validez de esos documentos.

Esta es una de las irregularidades detectadas en Petropar por el equipo auditor encabezado por el asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia, Carlos Arregui, quien informó este miércoles en Palacio de López (sede del Gobierno) que las conclusiones muestran un “perjuicio patrimonial estimado en más de G. 30.000 millones (unos 188.587.671,48 de pesos al cambio actual), específicamente en la concesión de las estaciones de servicio con emblema de Petropar”.

Abc.com informó que el asesor anticorrupción del Gobierno destacó que el presidente Mario Abdo Benítez, luego de recibir el informe, ordenó su remisión inmediata a la Secretaría Nacional Anticorrupción, que se encargará de hacer la denuncia penal ante la Fiscalía.

Por su parte, el titular de la Entidad Binacional de Yacyreta, el doctor Nicanor Duarte Frutos, manifestó que el gobierno del expresidente Horacio Cartes, se caracterizó por la supremacía de sus gerentes manejando varias instituciones públicas como Petropar, que, “con el afán de aprovecharse de los negocios de los combustibles” favorecían de esta manera a las empresas y las corporaciones de HC.

La auditoría detectó diferentes modalidades en la comisión de irregularidades. Una de ellas consistió en que la administración cartista seguía entregando combustibles a una firma que estaba en convocatoria de acreedores.

“Sin ningún tipo de garantías se le siguió otorgando a crédito combustible contra la presentación de cheques diferidos”, señaló. El periodo auditado de la gestión de Petropar es del 2016 al 2018, abarcando dos meses la actual administración de Patricia Samudio. La gerencia general ocupó William Wilka y la dirección financiera Luis Gómez Francia y Fermín Gil, sucesivamente. El presidente de la empresa en el Gobierno anterior era Eddie Jara, indicó el medio paraguayo.

Arregui aclaró que por la metodología de muestreo aplicada en la auditoría revisaron antecedentes de 32 operadores de las más de 150 que trabajan con la estatal. Varias de las que aparecen en el informe con abultadas deudas fueron publicadas por ABC Color en octubre último. En aquella oportunidad aseguraron que “se habían puesto al día con los pagos”.

 

Transferencias millonarias en dólares

El Gobierno de Abdo Benítez inició la auditoría interna a Petropar tras las denuncias de presuntas irregularidades en la gestión de la compañía vertidas por medios de comunicación afines al expresidente Cartes.

Basa pide a Petropar poner a consideración de sus asesores la posibilidad de “continuar realizando depósitos” en la cuenta bancaria.

Las publicaciones aludían a una transferencia de 43 millones de dólares de la petrolera desde el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) a bancos privados, hecho que contraviene una orden gubernamental que obliga a las instituciones públicas a depositar sus recursos en el BNF.

Sobre el asunto, Arregui afirmó que se encontraron “transferencias de bancos privados a bancos privados”, pero “nunca hubo transferencia del BNF a bancos privados”, y aseveró que “eso es lo que revelan los documentos”.

Añadió que “encontramos que había 14 cuentas (bancarias) y que había transferencias interbancarias de la administración anterior”, mientras que durante la gestión de Samudio, se trasladaron el “96 % de los fondos que estaban en bancos privados al BNF”.

En cuanto a manejo de cajas en bancos privados y no solo el Banco Nacional de Fomento (BNF), sobre lo que el cartismo había denunciado presuntas anomalías en la gestión de Samudio, Arregui aseguró que durante la administración anterior ya se tenían 14 cuentas bancarias y que se hacían transferencias interbancarias. No encontraron documentos que indiquen que Samudio transfirió recursos de Petropar del Banco Nacional de Fomento (BNF) a la banca privada.

La auditoría no detectó “hechos penalmente relevantes” en la gestión de la actual presidenta de Petropar, pero sí realizó varias recomendaciones, entre ellas, “el mejoramiento del control de la propia auditoría interna”. Arreguí no descartó que aumente el monto del daño al profundizar la auditoría.

El informe quedó a cargo de las autoridades anticorrupción y no será público hasta que se formulen las denuncias correspondientes, según dijo Arregui.

 

En Paraguay “no se va a robar más”

“Les puedo asegurar que este gobierno no está en juntar monedas y mucho menos de ese dinero que tanto nos falta para el pueblo, porque siempre nos hemos comprometido que política no es privilegio para unos pocos que estamos de turno, apenas somos los elegidos para administrar con patriotismo”, dijo en 2014 el presidente Cartes en un discurso en Alto Paraná donde prometió que en meses más Paraguay será “como los mejores lugares del mundo” y que “no se va a robar más”.

El presidente también aseguró en ese acto que su gobierno va a hacer una administración honesta y afirmó que el Paraguay ha sido frenado en su crecimiento por mucho tiempo, principalmente a causa de la corrupción de sus administradores.

“El Paraguay todo lo que pide es que lo dejemos simplemente andar solo, sin ataduras, que los paraguayos no lo amarremos más al país, que les puedo asegurar que días mejores se avizoran porque Dios nos ha entregado un país con gente bendecida“, dijo al cierre de la Jornada de Gobierno en este departamento.

“Cuando hablamos de obras públicas hoy ya no se paga ninguna comisión cuando que por décadas y décadas a cualquiera que tenía una adjudicación ustedes saben que había que dejar alguna comisión, hoy no se cobra nada“, dijo.

En octubre el ex presidente Horacio Cartes habría descartado la posibilidad de una reunión con el primer mandatario Mario Abdo Benítez.

La última aparición de Cartes fue en octubre pasado en un almuerzo en su casa junto a los 22 diputados y 6 senadores que componen las bancadas cartistas del Congreso. En esa oportunidad criticó la gestión de Patricia Samudio al frente de Petropar y los despidos de funcionarios de su sector.

Hace tres meses, sindicatos de Petropar afirmaron que fondos de la entidad se depositaron recientemente en dos bancos privados: GNB y BASA, este último propiedad de Horacio Cartes. Además, aseguran tener documentos sobre las millonarias deudas de la administración pasada.

Sobre esta denuncia, el Gobierno de Mario Abdo Benítez creó una comisión interinstitucional para hacer una auditoría interna de Petróleos Paraguayos (Petropar).