Denunciaron a funcionario de la Municipalidad de San Vicente

Es asesor de Cooperativas comunal y, a su vez, apoderado de la cooperativa “La Asombrosa”. El escándalo se desató por el “sobreprecio” de las obras de refugios.

19/12/2018 11:51

MUCHO QUE ACLARAR. Contigiani negó las acusaciones pero la titular de “La Asombrosa” avanzó con una denuncia penal en contra del funcionario.

Un pedido de informes del Concejo Deliberante desató un escándalo en el manejo de las obras públicas y derivó en una denuncia penal contra el asesor de Cooperativas de la Municipalidad de San Vicente.

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo “La Asombrosa”, Roselí Rodríguez, revocó el poder general otorgado, en el año 2012, y denunció en la Justicia penal al asesor de Cooperativas de la comuna, Roberto Daniel Contigiani, porque descubrió que adjudicaron a esa entidad unas 30 obras en los últimos doce meses. Pero tanto ella como sus asociados lo desconocían y, menos aún, se hicieron los trabajos.

Los manejos por parte del funcionario municipal salieron a la luz luego del escándalo por denuncias de sobreprecios de “los refugios en las paradas de colectivos”, que colocó el municipio este año. En total fueron anunciados cien refugios en todo el municipio pero, cuando transcendió el costo, el Concejo Deliberante pidió un detalle de los valores y contratos para la fabricación y colocación de “las paraditas de colectivos”.

En el informe del Ejecutivo municipal se especificó que el contrato para la fabricación y colocación de las “paraditas” fueron asignadas a la Cooperativa de Trabajo “La Asombrosa” y por un valor de $30 mil cada una.

A sabiendas de esto, el Concejo extendió la información y solicitó conocer cómo son los contratos de las cooperativas que habitualmente trabajan junto al municipio. De este documento se desprendió que eran 30 los contratos que firmaron con “La Asombrosa” en el último año.

Sin embargo, al tomar estado público, la presidenta de la entidad se presentó ante Contigiani para corroborar las versiones periodísticas pero el funcionario las desestimó. Como la investigación avanzó en el deliberativo, Rodríguez también decidió hacerlo sobre el funcionario municipal.

Primero revocó el “poder general”. Luego lo intimó -mediante Carta Documento- para que “en el plazo de 72 horas informe los detalles de todos los contratos de locación de servicio sin relación de dependencia suscritos entre la Cooperativa y la Municipalidad. Detalle de los cheques percibidos por la Cooperativa como contraprestación por parte de la Municipalidad de San Vicente, con copias de cada instrumento. Y el listado completo de los trabajadores, asociados o no, que han brindado su fuerza laboral para la ejecución de cada uno de los contratos”, entre otros requerimientos.

La información requerida por Rodríguez nunca llegó a sus manos y tomó la decisión de hacer una denuncia penal contra Contigiani.

La semana pasada, la titular de “La Asombrosa” se presentó ante el fiscal del Juzgado de Instrucción 3, Rodolfo Cáceres, e hizo la denuncia contra el Asesor de Cooperativas de la Municipalidad de San Vicente por los manejos que realizó con la entidad mientras era apoderado de la cooperativa, sin el conocimiento de ella y de los demás socios.

En la misma dijo que “la Cooperativa La Asombrosa, se encuentra hace un año paralizada sin trabajar. Luego me entero por los medios radiales que la misma se encontraba trabajando, realizando obras de ‘paraditas’ en el municipio. Cuando pregunto al señor Roberto Daniel Contigiani si era cierto, me manifiesta que eso eran sólo rumores de pasillos”.

Manejo total

La Municipalidad ya tiene dos denuncias penales: una en el fuero provincial y el otro en el nacional, donde están involucradas cooperativas de trabajo que prestan servicios con la misma.

El municipio otorgó obras a seis cooperativas de trabajo desde el año 2005. Con la llegada de Waldomiro Dos Santos a la intendencia en el 2007, las relaciones se volvieron “carnales” y todo el manejo de los contratos pasan por la mano del Asesor de Cooperativas.

Hace tres años, se conoció que los cargos directivos en varias cooperativas estaban a cargo de familiares y amigos de algunos funcionarios municipales e, incluso, de empleados municipales contratados con relación de dependencia.

La única que no tenía un manejo muy estrecho era, casualmente, “La Asombrosa”. Ésta era manejada por un ladero político de “Valdir” Dos Santos, llamado Guillermo Miranda y respondía al Movimiento Evita.

El 21 de noviembre del año pasado Miranda falleció. Sin embargo, según los informes oficiales del municipio, las relaciones de contratos siguieron sin la participación de los verdaderos dueños de la cooperativa que son los socios.

El denunciado Contigiani es de Oberá y llegó a San Vicente en el año 2005 como gestor, con fuertes vínculos con el Gobierno de Néstor Kirchner.
Su fuerte vinculación con funcionarios nacionales le permitió ganarse un lugar entre los dirigentes kirchneristas de San Vicente.

Cuando asumió Dos Santos la intendencia, pasó a ocupar un lugar muy especial en la administración: desde el principio se ocupó de manejar las cooperativas de trabajo.

La mayor cantidad de obras públicas que encaró la Municipalidad, desde entonces, fue a través de las cooperativas. Contigiani se encargó de cerrar los vínculos y hasta de lograr separar a algunos cooperativistas que no eran funcionales a sus manejos.

En espera

El Concejo Deliberante aprobó, el pasado lunes, un pedido de informe al Ejecutivo para que brinde información sobre la relación y o funciones que cumple Roberto Daniel Contigiani.

De haber existido relaciones laborales, “remitir documentaciones de las mismas”. Solicitó toda la documentación actualizada de la Cooperativa “La Asombrosa” Sanvicentina Limitada, relativa a la constitución de autoridades.

Además, pidió los “detalles de los cheques emitidos a la Cooperativa de trabajo Asombrosa Sanvicentina Limitada como contraprestación a las obras realizadas a la Municipalidad de San Vicente, copia de cada instrumento de pago, cheques, consignando, número, monto, fecha de emisión, número de cuenta y/o cuentas a la que hubieren realizado depositados,

El pedido de los concejales incluyó otros puntos, pero los ediles pertenecientes a la línea del oficialismo indicaron que “ esa información ya estaba dentro de las notas emanadas por el Ejecutivo hace poco más de un mes.