Consideran aplicar probióticos en el agua y la yerba mate para aumentar la longevidad

Roberto Grau experto en microbiología molecular visita la provincia

07/12/2018 09:53


Hay propuestas para que instale aquí un laboratorio para proveer la bacteria probiótica Bacillus subtilis a empresas locales, tras probar sus beneficios aplicados en alimentos.

Hoy a las 10 dará una charla en la Facultad de Exactas de la UNaM, abierta a todo púbico.

Será para mostrar los resultados de estudios realizados junto a su equipo de científicos, mediante el cual demuestra que la bacteria tendría, además de sus efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, la propiedad de retardar el envejecimiento y prolongar la vida humana, llegando vivas al intestino.

El bacilo, consumido desde tiempos milenarios en alimentos por la población de ciertos países asiáticos como Japón, dieron  la pauta a Grau sobre las grandes posibilidades de aplicarla en distintos productos de consumo masivo, uno de ellos el agua.

“Yo empecé a trabajar con ésta bacteria porque tenía antecedentes acerca del consumo del Bacilo Sbtilis en Japón en los alimentos. Los japonenes le atribuyen a esos alimentos propiedades por las cuales ellos tienen una alta longevidad”, contó.

“Cuando me puse a analizar éstos alimentos, que básicamente son porotos de soja y  Basilo Subtilis me dije: el motivo por el cual los japoneses atribuyen su alta longevidad tiene que ser la bacteria. Estos estudios los hemos llevado a cabo en modelo animal, cuyos genes que regulan el envejecimiento son similares  a los genes que tenemos los humanos, es decir que están conservados a lo largo de la evolución”, sostuvo.

Grau destacó que la capacidad de esta bacteria para formar esporas hace que su incorporación a cualquier tipo de alimento o bebida que al ser consumidos de manera regular, producirán los efectos buscados.

“Puedo incorporar el probiótico en el alimento o bebida que más me guste, como el mate, porque no muere al estar expuesta al calor, o que esté más accesible según mi nivel económico o gustos culturales”, indicó.

“Vine invitado a Posadas para ponerme en contacto personalmente con empresas productoras de alimentos de Misiones y existe una posibilidad, de poder establecerme en la provincia para producir el probiotico, por el momento se estudia una instalación en el Parque Industrial, como lugar posible, para proveer a empresas productoras de yerba mate, mate cocido, tabaco, agua de la provincia, a fin de darle valor agregado a los alimentos que se producen aquí”, mecionó durante una charla telefónica con PRIMERA EDICIÓN.

Beneficiosas para el hombre y el medio ambiente
Hace más de 30 años Grau trabaja con éste tipo particular de bacterias que no son sólo beneficiosas para el hombre, si no también para el medio ambiente. En la charla de hoy hablará sobre la capacidad de la bacteria de ser probiotica y todos los beneficios de su uso, sin efectos colaterales negativo.

“Nuestras investigaciones más recientes (los últimos tres años) han demostrado que ésta bacteria tiene la capacidad de aumentar la expectativa de vida. En el ultimo año nosotros pudimos comprobar experimentalmente que no solamente alarga la expectativa de vida, sino que también previene enfermedades neurodegenerativas Alzheimer y Parkinson, lo cual nos habla de vida longeva y a la vez saludable”, indicó.

Relacionadas