Súper Tarefero, el héroe de la tierra colorada

La animación 3D de Guillermo Stacco dio vida a un cuento de Avelina Vizcaychipi en un demo de tres minutos que ya trascendió las fronteras del país.

02/12/2018 13:10


Yerba Mate, el oro verde de la tierra colorada que llena el aire de leyendas, de antiguas técnicas que pasan de generación en generación, dando vida a personajes desbordantes de misticismos.

Historias que Avelina Vizcaychipi reunió en cuentos que abordan desde la plantación, pasando por la cosecha, hasta la molienda, fue uno de ellos, “Súper héroe tarefero”, el que cobró vida a partir de una animación 3D mediante un trabajo de Guillermo Stacco, y que ya recibió un premio internacional.

Avelina recordó que este compendio de “Cuentos de la Yerba Mate”, once relatos en total, nació de la mano de su trabajo de tesis universitaria, que la llevó a inmiscuirse en todo el proceso de producción de yerba mate, recorrer las colonias, charlar con los vecinos, algo que demandaba todas sus tardes, sobre las que después tenía que “rendir cuentas” a su pequeño hijo, que por entonces tenía sólo cinco años.

A esta tarea de mamá le sumó el saber profesional, trabajó los textos con gente capacitada, “le pasé los cuentos al ingeniero Escalada, que supervisó la parte técnica; luego a una maestra jardinera, para ver si estaban bien los contenidos y qué actividades haría; a una psicóloga; tuve el aporte de Educación Rural con mi mamá; trabajé con quien hizo los bocetos, luego un ilustrador y después con el diseñador, ya con el producto final, con una editora”, describió e hizo hincapié en que “me tomé mi tiempo, de 2008 a 2014, fue mucho trabajo pero valió la pena, también la espera”.

Pero eso no era todo. Guillermo Stacco, productor de animación 3D, compañero de la adolescencia de Avelina, apareció en escena. “Súper héroe tarefero” fue el escogido porque “lo probé en el campo, haciendo obras de títeres, y tuvo muy buena aceptación, además contiene un resumen de todo lo que es la producción”, dijo la licenciada en Turismo.

“Súper héroe tarefero”
Entonces nació este personaje, “ficticio, para darle valor y que sea un atractivo para los chicos, la idea era crear un contexto un poco fantástico y a través de eso transmitir mensajes referidos al trabajo, a la yerba, resaltar los valores, el respeto a la naturaleza, a la fauna, a lo largo de la historia van a ir apareciendo distintas figuras”, detalló Guillermo y añadió que este “tarefero tiene poderes, no es que tiene fuerza porque toma mate o por trabajar en el campo, sino que hay toda una cuestión mística, aparece la Caa Yarí, que cuando esté la historia completa se podrá ver”.

En cuanto a lo técnico, contó que “tenemos un estudio de animaciones, trabajamos con publicidad, que es lo que más demanda tiene en la región, también hicimos algunas animaciones de personajes 3D para empresas de afuera, pero cuando surgió esto dije que sí, es algo que hacemos, no por un encargo local porque no hay mercado pero lo encaramos y lo desarrollamos. En el estudio todos hacemos animaciones y modelos 3D, pero además contratamos actores para las voces, la gente que hace los efectos de sonido, la música, hay todo un detrás de escena, o detrás de 3D, de mucha gente, ahora es a pulmón, llegamos a hacer un demo con un aporte para cubrir gastos del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y la idea es desarrollar un largometraje, para eso estamos en trámites para conseguir financiamiento, tanto de este organismo como del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, además de gestionar aportes de privados”.

Asimismo, Avelina confió que el demo se presentó oficialmente el pasado 6 de septiembre, en Apóstoles, en el marco de la visita de la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Oportunidad en que tuvo la responsabilidad de organizar una visita guiada a la Capital Nacional de la Yerba Mate, que incluyó desde danza y gastronomía hasta un paseo en carro y la proyección del filme.

“Pensé que fue algo más en el montón, pero al tiempo me llamó uno de los organizadores y me dijo que quedaron encantados con lo que presenté y que les pareció excelente como proyecto educativo, porque a través de un personaje vamos a transmitir cultura, turismo, idiosincrasia, el producto madre de Misiones, muchos factores en un solo proyecto con un potencial increíble, así que entendía que tenía que exhibirse a nivel mundial y nos inscribió en el concurso ‘Pasaporte Abierto’, del que resultamos ganadores, así que fuimos a Panamá a recibir nuestro premio”, relató Avelina.

Y agregó que “desde que llegamos fue todo hermoso, nos esperaron en el aeropuerto con nuestros nombres, nos llevaron al hotel Hilton, ese mismo día nos esperó el ministro de Turismo de Panamá con una fiesta, una cena espectacular; al otro día era la cena de gala, pensé que íbamos a recibir un premio como todos, pero recibimos el primero, fue el ‘Mejor proyecto educativo 2018’, lo mejor de todo fue que quienes saben, como un productor de Luis Miguel que hizo los videoclips para Thalía o el decano de la facultad de Turismo de Chile nos felicitaron, nos propusieron unirnos, trabajar, tienen una visión muy amplia de algo que comencé con una idea pequeña y para la que nunca imaginé este panorama”.

Esencia misionera
Todo fue un gran trabajo a pulmón e íntegramente misionero. “Es difícil pero no imposible, con esfuerzo y, sobre todo, ganas, se puede, es algo que lleva muchas horas, mucha organización con mucha gente, además del trabajo individual hay que organizar y unir todo lo que hacen todos, pero es algo que nos motiva, a ella la motivó escribir, me lo transmitió y ver el producto terminado es muy gratificante. Tenemos un equipo que nos apoya en todo esto y es por eso que lo podemos llevar adelante”, reconoció Guillermo.

E indicó que “se armó un equipo, un poco reducido, que habría que ampliarlo para el largometraje, con lo que podemos vernos complicados porque este tipo de animadores no hay en la provincia, pero vamos a hacer capacitaciones y lo necesario para asegurarnos que el producto sea 100% misionero, con el demo lo logramos, aunque pretendemos una mejor estética”.

Mientras tanto están abocados a un corto por Navidad, para el que “estamos viendo si conseguimos auspiciantes privados y ver cómo seguimos; la idea en principio era hacer una relación con lo que es el hecho de la Navidad, lo que queremos es en unos minutos mostrar al ‘Súper héroe’ y aprovechar la oportunidad de transmitir valores, no escapar a lo que es la natividad y también unirnos a Papá Noel, los colores y todo lo que esta fecha significa”, adelantaron.