En la búsqueda de acceder al 0Km, muchos compradores cayeron dentro de una complicada situación por los últimos incrementos de las cuotas. Debido a esto una gran cantidad de personas que entraron en los planes para adquirir un auto nuevo comenzaron a protestar ante los reajustes que aprietan directamente sobre sus ahorros.
En lo que va del año los coches se encarecieron hasta un 70% y eso se trasladó al importe de las cuotas de los planes de autoahorro. Por ello en la provincia de Misiones, en sintonía con la problemática a nivel nacional, el 25% de los compradores, uno de cada cuatro, se encuentran en estado de mora o directamente se bajaron de los planes.
En todo el país más de un millón de compradores que optaron por los planes de ahorro aún tienen deuda. Por ello cada vez se hace más habitual el reclamo de los clientes que aseguran estar pagando el doble del valor con el que habían iniciado.
Ante esto, PRIMERA EDICIÓN consultó a compradores, representantes de concesionarias y funcionarios de Defensa del Consumidor.
Atrapados por la devaluación
Uno de los principales motivos por el cual las cuotas se volvieron para muchos impagables fue la disparada del dólar. Como consecuencia muchos compradores se sienten “atrapados” en la desesperación por la disyuntiva de intentar seguir pagando o buscar la forma de salir de los contratos, algo que también implica una importante pérdida de dinero.
“Recién voy por la mitad del plan y ya me subieron al doble del valor”, comentó un comprador agregando que “ahora siento que estoy pagando dos autos”.
Mario V., integrante de la fuerza policial, remarcó: “En pocos meses la cuota que debo pagar pasó de unos 3 mil pesos a casi 9 mil. Eso me liquidó. Estoy tratando de seguir pero por hacer el intento me estoy metiendo en otras cuentas. No creo que pueda continuar”.
Por su parte, un adjudicatario que puso en venta un plan de ahorro reconoció que lo hizo “porque no podía pagar más las constantes subas de las cuotas. Se hace imposible porque el dinero que tenía al meterme en esta deuda se fue hacia otra obligaciones de gastos ya que todo sube”.
Esta situación se repite y va en aumento, se puede corroborar con solamente mirar los anuncios publicados sobre ventas de planes adjudicados en diversas plataformas.
“Siento que me están exprimiendo con los últimos aumentos. Ahora se me hace difícil despegarme del auto porque lo uso para trabajar. Entonces tengo que optar entre seguir pagando las cuotas aunque suban lo que quieran o deshacerme de todo y perder mi herramienta de trabajo. En las dos opciones no tengo salida, todos los meses me estampo contra una pared que no me deja avanzar”, comentó apesadumbrado el comerciante del microcentro posadeño, Sebastián Maciel.
En tanto que el ahorrista C. Giménez, quien actualmente se encuentra en litigio con una empresa, recordó: “Ingresé a un plan para adquirir una camioneta. La empresa me hizo un listado que indicaba todo lo que tenía que pagar mes a mes hasta el final. Cuando quise licitar el vehículo con la cuarta cuota me subieron el valor, con una diferencia de 40 mil pesos. Me dijeron que era por el tema del dólar, pero cuando continúe reclamando me contestaron que la camioneta en la que me inscribí no se fabricaba más y por eso me tenían que dar lo que estaba en venta”.
“Así me encontré con la sorpresa de que me cambiaron el modelo”, señaló Giménez a lo que agregó que “con el cambio de modelo me subía el seguro, la patente, y todos los gastos relacionados a la adquisición. Entonces opté por renunciar”.
Crecieron las denuncias
El director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, confirmó que “en las últimas semanas se registraron más consultas de los ahorristas, cuando llegaron las cuotas de este mes (octubre) la gente se ha encontrado que le pegó de lleno el aumento”.
Sin embargo aseguró que en la entidad se estudia caso por caso la situación para verificar si los incrementos se ajustan a los contratos firmados. “Pedimos a las personas que se sientan afectadas que vengan a Defensa del Consumidor para comprobar si hay algún incumplimiento y aquí brindamos la información de cómo canalizar esas denuncias”.
“No es justo decir que el consumidor se endeudó de más, en su mayoría los consumidores no son irresponsables que después no pueden pagar. Pasó que en el mismo período todo aumentó mucho. En su momento la gente se endeudó con su capital disponible. Después los otros precios se dispararon y el sueldo se mantuvo quieto”, indicó Garzón.
Nivel de morosidad en los pagos
En Argentina, en los últimos años, alrededor de un tercio de los autos se compraron con planes de ahorro, y solamente en 2017 hubo casi 600 mil nuevos suscriptores. Ahora esa tendencia se encuentra en caída. Ramón Alcaraz, propietario de Alcaraz Automotores, comentó a este Diario que “las caídas de los suscriptores está en el orden del 40% al 50%, mientras que es muy distinta la situación para las personas que ya recibieron el auto porque tienen que hacer un esfuerzo mayor”.
Al igual que a nivel nacional, “en la provincia la morosidad o el atraso de los pagos de las cuotas ronda el 25%, es una cifra que se maneja en todas las marcas y además es una tendencia que va en aumento. Cada vez son más las personas que se encuentran en estado de mora por las dificultades que atraviesan”, dijo.