Recrear la historia

Estudiantes y artistas plásticos de San Vicente buscarán plasmar en murales las cuatro décadas de historia de la Capital de la Madera. Trabajan en la plazoleta del Concejo Deliberante

18/11/2018 10:45

Fotos: gentileza Felix Luz

Estudiantes y artistas plásticos recrean la historia de las cuatro décadas en un mural de la plazoleta “Honorable Concejo Deliberante”, que será descubierto el próximo jueves, al cumplirse cuarenta años de la creación del Municipio de San Vicente.

El 22 de noviembre de 1978 se publicó el decreto proclamando la creación de la Municipalidad de San Vicente. A raíz de esa conmemoración, la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deporte local promovió, por medio de una Ordenanza, que los estudiantes secundarios de todos los colegios, del Instituto de Formación Docente, Instituto Privado Fracassi y los artistas plásticos, plasmen la historia de estas cuatro décadas en el muro de contención del estacionamiento de la plazoleta “Honorable Concejo Deliberante”.

El martes pasado los convocados concurrieron a representar la consigna que les fue encargada. Cada una de las quince instituciones educativas tenían una consigna para investigar y luego plasmarla con pintura en el muro del centro de la ciudad.

La Secretaría envió un proyecto de ordenanza que fue aprobado por el Concejo Deliberante, convocando a las instituciones educativas a formar parte del proyecto. La idea colmó la expectativa de los organizadores, porque el martes más de un centenar de jóvenes, profesores y artistas plásticos se congregaron en el lugar para poner en práctica los bocetos presentados a los organizadores.

El muro se dividió en décadas: del 60, cuando fue creado el municipio, luego las del 80, 90, 2000 mil y 2010. En cada una de las décadas fueron propuestos también los hitos culturales y políticos que forman parte de la institución municipal. En la del 80, se recreó el inicio de la Fiesta Nacional de la Madera, y el Escudo Municipal. En la del 90, se representó la creación de la Canción Oficial de San Vicente. En la del 2000 fue el turno de la Bandera Municipal y la Carta Orgánica, mientras que en la última década está representado el Bicentenario de la Patria, el Árbol Municipal. En el cierre del muro una representación gráfica de los 40 años de municipalización. En cada corte lateral del muro paisajes simbólicos de San Vicente.

El jueves se realizará un acto en el lugar donde cada una de las instituciones que participaron de la creación de este Muro Artístico Representativo de la historia de San Vicente leerán y explicarán cada una de las pinturas.

Participantes: Comercio 15, BOP 39, BOP 52, BOP 113, Ceferino Namuncurá, Normal 13, Instituto de Formación Docente Sierra Grande, IEAE 3, EFA San Vicente de Paul, CEP 28, BOP 84, BOP 96, BOP 53, EPET 21 BOP 97 y el Instituto Fracassi, junto a artistas plásticos locales.