Este martes, paro de trabajadores municipales en Misiones

La medida, que tendrá una duración de 24 horas, fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado y obedece al mandato del último plenario provincial de delegados que se realizó semanas atrás en San José. Durante la jornada, en distintos puntos de la provincia, se llevarán a cabo movilizaciones y asambleas.

05/11/2018 15:47


La medida de fuerza tiene como objetivo profundizar la visibilización de reclamos puntuales del sector, uno de ellos es la equiparación en el porcentaje de aportes que los trabajadores realizan a la caja previsional. Actualmente los municipales aportan un 19% al Instituto de Previsión Social, mientras que los demás empleados de la administración pública aportan un 15%.

“Todos los decretos referidos a los aportes de los trabajadores a la caja previsional incluían a los municipales, a excepción del último, que baja el porcentual de aporte a todos los sectores del empleo público aportante, excepto a los municipales. Es una clara discriminación y una injusticia, por eso desde ATE venimos exigiendo que se equipare inmediatamente el porcentaje y que además se reconozca la retroactividad” aseguró en torno a este punto, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña.

El otro punto que motiva el paro de este 6 de noviembre es la exigencia de una mayor coparticipación para los municipios, a los fines de que éstos puedan dignificar la situación salarial y laboral de su personal. Además, la medida de fuerza se da en reclamo por el pase al sueldo básico de los trabajadores, de los cuatro mil pesos que se otorgarán en concepto de “bono navideño”.

“Desde que el Gobierno provincial anunció el bono navideño para la administración central, de inmediato nuestro sindicato salió a pelear para que los municipios adopten esta medida también para con los trabajadores municipales, y que ese monto vaya al básico. Es algo que seguimos exigiendo, al mismo tiempo que pedimos mayores recursos para los municipios, para que se otorguen recomposiciones salariales suficientes ante un contexto de crisis y ajuste brutal, que pone a muchos compañeros por debajo de la línea de pobreza”.

 

Relacionadas