Copetegla compró un molino de yerba mate

La Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla) de Colonia Guaraní adquirió el molino de yerba mate de la exCasa Fuentes de esta localidad.

24/10/2018 17:10


El presidente de la entidad, Sergio Bazyla, indicó al portal Meridiano55 que “la cooperativa está organizada de tal manera que no nos afecta la situación económica. Copetegla nació en 1957  como una tealera, pero en la actualidad el 95% de nuestros socios son productores de yerba mate”. “Tenemos unos 100 socios casi todos activos, la mayoría diversifica, la cooperativa procesa y vende por cuenta y orden del asociado y fijamos precio de acuerdo a lo que dictamina el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”, comentó el titular de la entidad.

Bazyla fue el encargado de confirmar la adquisición y afirmó que  “nos quedamos con el molino de yerba mate que era de Casa Fuentes. Nosotros fuimos sus proveedores exclusivos de la yerba, nos ofrecieron el molino para que sigamos con el proceso y ellos importan, eso nos asegura la venta de yerba canchada que es nuestro fin. Tenemos una molienda a granel, en bolsas de 20 kgs para importación”, remarcó el presidente.

Además comentó que fue posible porque contaron con “un gran apoyo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), con un crédito de 4 millones de pesos para ese fin, además de fondos propios. Eso fue para no desfinanciarnos y a una tasa baja, lo que devolveremos luego de un año de gracia”. “Hacemos solamente té en rama porque nos quedamos con un secadero que quedó obsoleto, por eso y  a pesar de nuestro nombre, ya nos dedicamos a la yerba mate”, concluyó Bazyla.