Neurociencia en acción

Arte de Vivir. Cómo reacciona tu cerebro con la meditación. Podrás comprobarlo durante el encuentro, te contamos cómo.

11/09/2018 12:23

El instructor del Arte de Vivir, Matías Quinn estará en Posadas para compartir una experiencia única. En diálogo con SextoSentido adelantó que existen investigaciones sobre el efecto que tienen en el cerebro las técnicas de meditación. Cada quien podrá saber cómo reacciona su cerebro, de manera automática cuando nos damos un minuto de respiración.

Quinn explica que en el cerebro se producen ritmos conocidos como ondas cerebrales, tenemos alfa y beta. Las beta son altas y las alfa están relacionadas con la relajación. Pero hay un estado denominado Flow que es cuando ambas ondas cerebrales están altas.

Cuando estamos relajados no estamos alertas y cuando estamos muy atentos no estamos relajados. El estado Flow es cuando estamos en equilibrio, entonces somos más productivos, estamos más activos, y al mismo tiempo relajados. Cuando ambas ondas están Flow, están altas y tenemos una sensación de que todo nos sale bien, tenemos un remanente de energía y no está uno saltando por cualquier cosa.

Esto se logra con la respiración que recomendó hacer alguna meditación guiada de Raví Shankar que puede ser de 7 a 20 minutos, para una primera experiencia. Es un curso en el que pueden hacer siete clases de meditación y respiración. Se llama los siete pasos.

Ahora existen pequeños aparatos que miden esas ondas cerebrales y el 22 de octubre, Matías Quinn estará realizando esos experimentos en vivo para medir y ver cómo funciona nuestro cerebro.

Para asistir al evento pueden comunicarse desde mañana con 3764-654882 / 711961 de El Arte de Vivir Posadas.