Dietas Vegetarianas: ¿Qué necesitamos saber?

En un país donde la carne se consume de manera exagerada, con un promedio de 118 kilos por habitante al año, muchas personas eligen adoptar un estilo de vida diferente. ¿Qué necesitamos saber sobre las dietas vegetarianas?

22/08/2018 10:40


La alimentación vegetariana se interpreta como la eliminación de los productos de origen animal.

La alimentación vegetariana se interpreta como la eliminación de los productos de origen animal, y el consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal. Sin embargo, existen diferentes tipos de vegetarianos: Están los veganos o vegetarianos estrictos quienes rechazan cualquier tipo de alimentos de origen animal y sólo consumen alimentos vegetales naturales; los ovo-lacto vegetarianos que no consumen carnes, pero sí huevo y lácteos y los semi-vegetarianos que consumen muy poca cantidad de alimentos de origen animal, o solamente comen pescados.

Una dieta vegetariana bien planeada tiene beneficios para la salud, siempre y cuando sea diseñada y supervisada por un profesional. Seguir una dieta de forma autónoma, puede perjudicar la salud en diferentes formas debido que al restringir o eliminar un grupo importante de alimentos, muchos nutrientes esenciales son insuficientes y, a veces, se hace necesario consumir algún tipo de suplemento.

¿A qué nutrientes debemos prestar atención?
Proteínas: las únicas proteínas completas y de alto valor biológico se encuentran en las carnes, huevos y lácteos. Los alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales, frutas, verduras, frutos secos y semillas) tienen proteínas incompletas, por lo que es necesario combinar alimentos para completarlas, por ejemplo, un plato de lentejas, arroz y vegetales. Los ovo-lacto vegetarianos pueden aportar suficiente proteína.
Hierro: la anemia es muy común en los vegetarianos; las carnes son fuente de hierro, y no existe competencia alguna. Los vegetales de hojas verdes, las legumbres y los cereales fortificados contienen hierro, sin embargo, su absorción es muy pobre.
Calcio: no es un problema en los ovo-lacto vegetarianos, ya que consumen lácteos. En el caso de los estrictos, los frutos secos y los alimentos fortificados lo contienen, aunque también su absorción se dificulta mucho.
Vitamina B12: es importante para evitar la anemia y está presente en productos de origen animal exclusivamente. Probablemente se deberá tomar algún suplemento multivitamínico.
Omega 3: necesario para prevenir ciertas enfermedades. Se encuentra en los pescados, por lo que, si no se consumen, se deberá suplementar o comer alimentos fortificados en dicho nutriente, ya que el cuerpo no puede producir omega 3 por sí mismo.

Seguir una dieta de forma autónoma, puede perjudicar la salud en diferentes formas debido que al restringir o eliminar un grupo importante de alimentos, muchos nutrientes esenciales son insuficientes.

Colaboración Lic. En Nutrición
María Romina Reckziegel
M.P. N° 291

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