Denuncian recorte en pensiones

La ola de recortes del Gobierno nacional parece no tener fin y ahora ha tocado un estrato sensible de la sociedad: los pensionados por invalidez o discapacidad.

21/08/2018 18:43

El gremio ATE denunció que el Gobierno busca cerrar más de 70 oficinas de atención de pensiones de todo el país, y trasladaría a sus trabajadores -más de 500- a la Ventanilla Única de la ANSES.

Esta situación motivó una declaración de repudio en un proyecto presentado en la Legislatura provincial. La iniciativa fue impulsada por el bloque del Partido Agrario y Social.Según los diputados, “desde que asumió la alianza Cambiemos, fueron suspendidas en todo el país, 200.000 pensiones destinadas a personas con discapacidad”.

“Estos mismos empresarios que durante la campaña electoral decían que no se tocarían los derechos adquiridos, que iban a cuidar a los docentes, a los pensionados, a los jubilados, al empleo, a la industria, a las economías regionales, son los mismos que dieron de baja 200.000 pensiones, que después de reiterados reclamos restituyeron 4.200 en el 2016 y hasta la fecha sólo se rehabilitaron 39 mil en total por pedido de la Justicia; pero también se registraron más de 70 casos de personas que murieron esperando durante tres años que les saliera una pensión”, explicó en el recinto, el presidente del bloque, Martín Sereno.

“Estamos hablando de 175.000 personas con discapacidad que esperan que estos burócratas insensibles pongan una firma que les permita acceder a ese derecho. Hay 133.812 trámites de pensiones con dictamen favorable que llevan 15 meses de demora para salir”, dijo.

Enumeró que en el 2015 se otorgaron 3.000 pensiones, en el 2016, 1.600; en el 2017 apenas 400, y este año sólo 15. Otro de los datos que brindó es que en Misiones hay 800 trámites pendientes de los que no se sabe nada.

Por estos motivos y tratando de “resguardar los derechos de misioneras y misioneros que deben tener garantizados por el Estado, el acceso a estas pensiones solicitamos el tratamiento sobre tablas de todo el expediente, así como la declaración de repudio y el pedido de informes sobre esta problemática”, agregó.

En la iniciativa se pretende que el Gobierno nacional se expida acerca de la existencia de alguna planificación para suplir este recorte, sobre los beneficiarios directos de las pensiones por discapacidad o invalidez, y con cuántos trámites pendientes y restituidos cuenta Misiones, según reclamó la bancada del PAyS.