POSADAS. El “Paso Internacional Pepirí Guazú”, más conocido como Puente Internacional Comandante Rosales, que une a la localidad de San Pedro (Misiones) con São Miguel Oeste (Estado de Santa Catarina, Brasil), aguardó desde su habilitación, allá por 1994, que en algún momento se concrete el asfaltado de los 43,3 km de caminos de tierra que condicionaban el tránsito de los vehículos y más aún del transporte de cargas. Luego de tanta espera, los gobiernos de ambos países acordaron la concreción de esa obra en 2008 con el llamado a licitación y el posterior inicio de los trabajos que permiten observar hoy un avance del 53% del asfalto, que posibilitará acortar en 150 km la llegada a las playas catarinenses de los argentinos -por citar algunos de los beneficios- y de igual manera a los camiones brasileños que transitan por el corredor bioceánico de Capricornio.Contada así pareciera tratarse de una noticia más que positiva, luego de tantas postergaciones, pero… hay detalles que restan resolverse y que son fundamentales para que semejante emprendimiento alcance su verdadero objetivo, porque ahora los técnicos detectaron que el puente, ajetreado por el paso del tiempo, por las reiteradas crecientes del Pepirí Guazú, y la falta de mantenimiento, no soportaría el paso de camiones, por lo que habría que construir un nuevo viaducto, algo que debe definirlo la Nación en las próximas semanas, presionados incluso por el propio gobierno brasileño que en su momento hasta habría ofrecido financiar ese emprendimiento por los beneficios que tendrían al sacar los camiones sin “subir” hasta el estado de Paraná.ControlesAl tema estrictamente del proyecto debe agregársele la parte operativa, que también debe mejorarse porque actualmente es un paso “casi fantasma”, donde hay un destacamento de Gendarmería, pero al que debe complementarse con los demás controles: migratorios, de aduana, y de otras instituciones. “Sucede que llegar hasta el puente fue y hasta hoy es toda una aventura, porque son muchos kilómetros donde hay solamente chacras, lo más cercano es Cruce Caballero -a 34 km- después no existe nada, con un camino que era muy duro, con piedras y bajadones. Después uno llega al puente y allí está sólo Gendarmería. Del otro lado está Paraíso, pero la ciudad más importante es Sao Miguel Oeste”, relató Rogerio Da Silva, un brasileño radicado en la zona hace muchos años.La “pelea”, tanto del ex intendente durante tres períodos consecutivos, Orlando Wolfart, y del actual, Miguel Dos Santos, consiste en cerrar el circuito en forma completa, es decir, conseguir el asfaltado pero lograr que en forma simultánea se habilite al paso internacional de cargas, sino de poco servirá los 400 millones de pesos invertidos.Sucede que socava la experiencia propia, que desde 1994 está el puente, así, solitario, custodiado por los gendarmes que hasta la luz reciben de los brasileños, eso pesa y no quieren que la historia se repita. Además, como antecedente hay otros casos en la provincia, como el puente Andresito – Capanema, donde el intendente Bruno Beck se cansó de denunciar “intereses” que traban la habilitación de ese paso al transporte internacional de carga o el de San Antonio– Santo Antonio.Consultada sobre la situación de la ruta provincial 27, la jefa del Distrito 15 Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Teresita Turinetto, explicó que “la obra la está construyendo Vialidad Provincial (DPV) pero la financia la DNV. Se ha avanzado desde la ruta 14, en lo que es la ruta provincial 27, en un 53% de la obra”.La funcionaria confirmó que “ese puente no está habilitado para cargas de tránsito internacional, entonces lo que se está por analizar y para ello vendrá una comisión especialmente de Buenos Aires que estudiará dónde se va a emplazar el nuevo puente. No se sabe si el actual quedará para cargas livianas o se construirá en ese mismo lugar”.Por su parte, el diputado nacional, Alex Zigler, dijo: “conozco bien el tema y debemos adecuar los recursos humanos para el control. No podemos esperar a que terminen la ruta para recién allí iniciar los trámites, eso debe conseguirse ahora”. Especificaciones El proyecto de la ruta provincial 27 se desarrolla en sentido transversal nordeste-sudeste y tiene una longitud de 43,266 kilómetros. Esta arteria se encuentra ubicada en la región central de Misiones. Territorialmente el proyecto se desarrolla en el departamento de San Pedro y conecta a las poblaciones de San Pedro (Argentina) con la de São Miguel Oeste en el estado de Santa Catarina (Brasil). Dentro de las características relevantes de este proyecto que se desarrolla en una zona fuertemente ondulada, se realizó un importante movimiento de suelo (especialmente roca) para conformar las obras básicas, como así también la construcción de dos puentes sobre los arroyos Garibaldi, Liso y Yabotí. De acuerdo a las especificaciones técnicas debería culminarse en diciembre de 2012.





Discussion about this post