POSADAS. En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer desde las 17 se desarrolló en esta ciudad una caminata desde el balneario El Brete, convocado por la Dirección de Violencia Familiar y de Género. A las 18, en la Villa Cultural del cuarto tramo de la costanera, el Colectivo de Acción contra las Violencias de Géneros, desarrolló una intervención abierta con actividades artísticas.En el marco de la efeméride, el viernes y sábado, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Inadi delegación Misiones y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, llevaron a cabo el Taller del Programa de Sensibilización para la Implementación No Discriminatoria de la Educación Sexual Integral, en el salón de Usos Múltiples del Centro de Estudios Polimodal CEP 4, ubicado en Ayacucho 2165.Durante la apertura del evento el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, reconoció la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, mencionando los embarazos precoces, los abusos sexuales, diferentes tipos de discriminación que dan como resultado cifras altísimas de chicos que abandonan la escuela. “Nos demoramos en las capacitaciones porque pensábamos que íbamos a tener dificultades desde perspectivas religiosas e ideológicas, pero la verdad es que somos nosotros (los adultos, los que estamos en la conducción del ambiente educativo, los docentes al frente de los alumnos) los que estamos limitados culturalmente para asumir este cambio”, dijo Jacobo y reconoció que “dimos algunos pasos equivocados y no avanzamos, pero hay que avanzar”.Por su parte, las especialistas Martha Rosenberg, y Yolanda Orozco, ambas del Área de Educación sexual no discriminatoria del Inadi señalaron la importancia de trabajar para sensibilizar y capacitar a los y las docentes en la detección de obstáculos, aspectos discriminatorios y prejuicios -propios y ajenos- en el trabajo sobre la sexualidad en el aula. “Esta demanda de capacitación en educación sexual, tanto sobre los contenidos como sobre las metodologías adecuadas para transmitirlos, es una invalorable oportunidad para ampliar radicalmente la conciencia social, y en especial la de los y las docentes, a todas las discriminaciones mencionadas, naturalizadas y presentes en la configuración de géneros tradicional, en su intersección con los factores de clase, etnia, nacionalidad, religión, etcétera”, finalizó Rosenberg.





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