ENTREVISTAPor Lorena [email protected]. No será la primera vez que Rubén “El Negro” Rada visite la ciudad y sea parte del Festival Nacional de la Música del Litoral. Pero en esta ocasión regresará con un repaso de su extensa carrera artística y el musical mostrará su trabajo discográfico titulado “El álbum negro de Rada” editado en 2011, con el cual se viene presentando en varias provincias. En una charla previa con PRIMERA EDICIÓN repasó esa trayectoria que lo llevó a recorrer musicalmente el jazz, candombe, rock, murga y su pasión por el tango. También contó esos pasos junto a Tarrago Ros y León Gieco, el 29 de noviembre de 1997 del Festival del Litoral, subía al escenario después de Los hermanos Cuesta y antes de Carlos Talavera. Además destacó del arraigo que tiene por Argentina y la importancia política de crecer y progresar. ¿Con qué se encontrará la gente esta noche?Voy a tocar canciones de mi último disco “El álbum negro de Rada”, donde hay canciones de casi toda mi historia. Desde candombe, rock y muchos ritmos para bailar. Es un espectáculo que vengo brindando en los teatros, junto la parte musicalmente de la época que tocaban jazz y candombe, pasando al final a tocar todos esos temas que la gente quiere escuchar, como “Muchacha, muchacha”, “No te cases nena”, entre otros temas con los que inicié mi carrera. Son canciones que todo el pueblo canta y son divertidas.¿Cómo calificaría a sus shows?Son muy divertidos, pero en este caso también busco que mis grandes músicos sean escuchados y se luzcan. ¿Llega con toda su banda?Sí con toda la banda, somos nueve personas sobre el escenario. Llevamos guitarra, bajo, batería, tres tambores, para que la gente la pase bien.¿Qué recuerda de 1997 cuando estuvo en el Festival del Litoral? Recuerdo que Tarrago Ros comenzó a cantar en guaraní y yo me puse a cantar en africano, fue muy divertido.¿Se animará a cantar algo de la región esta noche?No creo, porque no preparé nada. Soy muy respetuoso con eso, porque si lo voy a hacer quiero que salga muy bien. En la charla de hoy estará junto al Chango Spasiuk, ¿cómo se prepara?No hay preparación. Con el Chango somos muy amigos. Y la verdad que será un gusto poder hablar de la música, sobre todo lo que yo viví con la percusión, el candombe, la música de los negros. Incluso en Uruguay estoy haciendo un espectáculo de “Tango, milonga y candombe” donde hablo de la importancia del negro en el tango, porque el tango se tocaba en los quilombos. En las ciudad de Rosario, Montevideo y Buenos Aires; justamente por eso el tango era prohibido porque se tocaba en esos lugares. El negro tenía mucho que ver ahí, vos escuchas una milonga y de pronto un candombe tiene que ver con los negros. La palabra tango significaba “reunión de negros”. Así que hay mucho para hablar, más teniendo en cuenta a Paraguay donde mataron a muchos negros y mestizos, eso hizo que Argentina se quede sin negros. Por eso algunos se fueron para el lado de Corrientes, por eso allá esta el gran carnaval que se asemeja a Brasil. La música hermana a todos, ¿esa es la conclusión?Claro que sí. La música siempre estuvo, pero por ejemplo después que terminó la guerra con Paraguay el tango sigue su camino maravilloso y glorioso. Yo amo el tango. Pero ya no estaban los negros, entonces queda la milonga. Pero si te pones a pensar en la milonga, el tango, el malambo, tienen que ver con los negros. “Un corte y una quebrada” tiene que ver con los negros. Pero los historiadores dan su historia.El tango lo enamora, ¿qué más lo atrapa de la Argentina?Justamente las argentinas, imaginate que me casé con una argentina y tengo tres hijos argentinos. Pero lo que me atrapa del país que es maravilloso, que tiene todos los climas y gente maravillosa. Es un país que recibe a la gente con mucho cariño, es un país amable. Quiero mucho a la Argentina, anduve desde Malvinas hasta la Quiaca, conozco todo. Recorrí de punta a punta, es un país increíble que no se cae nunca a pesar de los grandes defalcos que tuvo aún sigue de pie. ¿Uruguay también es un país que pese a todo sigue de pie?Sí. Totalmente, pero nosotros tenemos menos recursos que Argentina. Ustedes tienen muchos más recursos y nosotros necesitamos mucho de los argentinos. Por eso cuando pasan estas cosas de que no pueden pasar a Uruguay por el cambio del dólar, nos da mucha pena. La pelea del puente fue muy triste, somos dos hermanos y no sé por qué motivo Artigas y Bolívar, San Martín, hicieron toda esa separación que realmente la Banda Oriental era sólo una. Justamente el presidente José Pepe Mujica invitó a los argentinos a veranear en uruguayEsa invitación es fantástica, porque además de conseguir un dólar mejorado quedó en que se descontará el 15% de las tarjetas. Pienso que Mujica no habla en vano de eso, porque necesitamos del turismo. Hoy, cierre con el Negro Rada y el Chango SpasiukLos organizadores del Simposio del Festival Nacional de la Música del Litoral, anunció para hoy una charla con el Negro Rubén Rada y el Chango Spasiuk. Previamente se realizará la lectura de las conclusiones del encuentro a partir de las 9 en el auditorio de Roque Pérez y Colón. Asimismo con la ausencia de Azucena Colatarcci, programada para el primer horario del Simposio, culminó ayer la serie de disertaciones incluidas en la propuesta “La Música y la danza del Litoral en la Primera Década del siglo XXI”, llevadas a cabo en el auditorio de las Escuelas de Música y Danzas.Cacho Bernal, percusión En el segundo horario se presentó Cacho Bernal con una charla en la que estuvo acompañado por el pianista Mauricio Pérez. La conferencia de Bernal -que suele ofrecer con más espacio de tiempo a modo de taller-, abarcó el tema “la Incorporación de la percusión en las rítmicas litoraleñas” y se basó en el chamamé, rasguido doble y gualambao. Sergio Bosser, el GualambaoEsta última especie musical -que cada día tiene más vigencia-, es una creación de Ramón Ayala que data de 1957 representando el ritmo misionero de más reciente factura. Por su estructura melódica -distinta a los otros ritmos conocidos en la zona-, fue adoptada por destacados músicos de Misiones como Vicente Cidade, Miguel Viarengo, José Luis Larzábal, entre otros.Precisamente, la segunda y última
charla de ayer se refirió al Gualambao, a cargo del profesor Sergio Bosser quien efectuó un estudio técnico del ritmo, el compás y las melodías de esa especie musical.





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