POSADAS. “La magnitud y diversidad de los apartamientos contractuales observados por la cartera, hace necesaria la implementación de Auditorías Integrales que permitan efectuar la evaluación global del desempeño de los concesionarios”, destaca el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, al referirse a los servicios de carga concesionados de la ex líneas San Martín y Urquiza, este último con recorrido en la región mesopotámica, prestados por América Latina Logística Central SA (ALL Central) y América Latina Logística Mesopotámica SA (ALL Mesopotámica). El objetivo de la auditoría es determinar los pasivos regulatorios y/o contractuales que pudieren existir y realizar el inventario de los bienes entregados en concesión y su estado, señala el artículo publicado por el sitio web Región Norte Grande.La medida asigna funciones a Francisco Ordoñez, Guillermo Prates y a Jorge Saun para realizar las auditorías, quienes podrán requerir de la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a los fines de cumplimentar la tarea.Dispuso, además que, en un plazo de noventa días deberán elevarse a la cartera de Interior y Transporte los informes finales resultantes de las auditorías integrales, a fin de disponer las medidas regulatorias, administrativas y/o judiciales que pudieren corresponder.El Ferrocarril General Urquiza tenía un trazado que conectaba Buenos Aires con el NEA, recorriendo la Mesopotamia. Además de la ciudad de Buenos Aires, la red de este ferrocarril se extendía por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y un pequeño tramo de Santa Fe. Existía además conexiones con las redes ferroviarias del Uruguay (sobre la Represa de Salto Grande), Paraguay (puente Internacional San Roque González de Santa Cruz) y de Brasil (puente Internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas).En tanto, la línea General San Martín partía de la terminal ferroviaria de Retiro, en Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.MantenimientoActualmente, América Latina Logística tiene a su cargo en concesión 5.254 kilómetros de la red central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires. Explota los servicios de carga, así como debe encargarse del mantenimiento de las vías. De ese total, en la actualidad sólo 2.899 kilómetros de vías se encuentran en funcionamiento, de los cuales 2.704 corresponden al servicio mesopotámico, que transita por Corrientes y Entre Ríos y que se encuentra en uso sólo 1.479 kilómetros.En los considerandos del Ministerio del Interior y Transporte contra las concesionarias de las ex líneas San Martín y Urquiza, se expresa que las empresas América Latina Logística Central SA y América Latina Logística Mesopotámica SA son concesionarias del servicio de transporte ferroviario de carga en virtud de los contratos aprobados por los Decretos Nº 41 del 13 de enero de 1993 y Nº 504 del 24 de marzo de 1993, respectivamente.Señala además que por la magnitud y diversidad de los apartamientos contractuales observados por la cartera, se consideró conveniente disponer esas auditorías con el objetivo de determinar los daños al patrimonio nacional concesionado que pudieren existir con motivo de los incumplimientos contractuales constatados.





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