POSADAS. “Está bien, los chicos ya le habían tomado la mano y especulaban mucho durante el año”. “Lo mejor era el Ifei, porque así los alumnos repasaban el programa completo”, frases como estas se escuchó a diario en las escuelas de toda la provincia, luego del anuncio del ministro de Educación, Luis Jacobo, con respecto a la eliminación de las Instancias Finales de Evaluación Institucional (Ifei) del nivel Medio, a partir del ciclo lectivo 2013, comenzaron las diferentes opiniones. Para el funcionario educativo, el Ifei no dio los resultados esperados y que era algo sobre lo cual se venía estudiando desde el año pasado. Incluso en entrevistas radiales, Jacobo afirmó que “con estos exámenes no se está logrando ayudar a los chicos a adquirir más conocimientos. En algunos casos empeoró el rendimiento”.PRIMERA EDICIÓN dialogó con distintos docentes y directivos de varios establecimientos educativos y la sensación que quedó “flotando”, es que cada vez se busca hacer una escuela más fácil para los estudiantes. Quizás los aumentos de repitencia o los abandonos de clases a mitad de año, son algunos de los motivos por los cuales se eliminará el Ifei. Pero, el ministro indicó que desde el ministerio “se busca una escuela que no sea más fácil, pero que no se limite a evaluar. La escuela tiene que buscar mecanismos, sin facilismos, de procesos de aprendizajes adecuados y no solo que evalúen”. El ministro sostuvo la decisión de cambiar el modelo de evaluación del Ifei por otros que tiendan a la inclusión de los adolescentes y jóvenes y les garantice trayectorias escolares continuas y completas.Una docente de la materia de matemática de la Comercio 8 de Posadas indicó que todos los años se obtuvieron resultados dispares, “como siempre hay cosas buenas o otras no tanto, pero eso ocurre en todas las materias y no solamente en la mía. Aunque lo más sorprendente es que en estos exámenes finales, los alumnos que más se dedicaron durante el año son quienes sufren en cada Ifei”. La voz de los docentes“Todos los sistemas puros no son buenos, nosotros tenemos que ejercitar la memoria, porque mientras más lo hacemos, más se activa el cerebro. Entonces con los chicos pasa igual”, indicó la vicedirectora del Bachillerato Politécnico 1, Alicia Luján, quien dialogó con este medio sobre los alcances (positivos y negativos) del Ifei. La misma docente, que es profesora de Ciencias Naturales, opinó que “estamos en una nueva era, donde las políticas educativas son las mismas. Los cambios, primero, deben venir desde los institutos de formación docente y el Ifei así como está planteado, sin saber cuál era su finalidad, debería suspenderse como dijo el ministro. Pero si hacer las cuatrimestrales como se hace en todos los grandes países, con un examen integrador, que los estudiantes deben aprobar”. En tanto, la profesora a cargo de la dirección de la Comercio 6 de Posadas, indicó que resaltó que “estas evaluaciones finales tenían sus cosas positivas, como negativas. Lo bueno es que el alumno debe volver a repasar todo lo dado durante el año, porque además no puede salir mal. Pero, y por lo que comentaron mis colegas, era perjudicial para quienes sí se dedicaban todo el año”. “A los docentes no nos cambia mucho, en realidad era injusto para los alumnos que estudiaban todo el año”, indicó un profesor de una escuela secundaria de Oberá. En coincidencia con esta afirmación, opinó la directora del Politécnico 2 de la capital, Graciela Grande, quien ratificó estos dichos al comentar que “por lo general los estudiantes que se destacaron todo el año, con promedios de ocho, bajaban sus rendimientos en el Ifei. Mientras que hay aquellos chicos que sufren todo el año y con el Ifei se preparan más y logran buenas notas finales”. Un poco de historiaLa resolución de implementación de las Instancias Finales de Evaluación Institucional es la 505 del 28 de noviembre de 2005. En aquel entonces se lo lanzó con bombos y platillos, sin embargo, con el paso del tiempo y viendo que los resultados no eran los esperados, se decidió dar de baja.En cada final de ciclo lectivo se amenazaba que para el siguiente no iban a haber más estos exámenes. Finalmente, el ministro de Educación confirmó que desde el 2013 no se harán más pruebas.Ahora resta conocer qué se implementará para sustituir al Ifei, si se volverá al sistema anterior. Muchas preguntas y pocas respuestas por parte de los funcionarios educativos. La directora del colegio Martín de Moussy, Gladis Ledesma, indicó a una radio local, que “el Ifei no es bueno ni tampoco es malo, sino que tiene falencias y se debe revisar cómo se realiza”. En la resolución expresaba que “el incumplimiento de Ifei en cualquiera de los espacios involucrados motivará a que el alumno rinda la totalidad de contenidos del espacio curricular ante comisión evaluadora en el complementario”.





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