PUERTO IGUAZÚ (Por Esteban Abad). Habida cuenta que iba a ser distinguido como Huésped de Honor de esta ciudad, que desde España había recibido un correo electrónico con la portada de uno de sus libros -el que iba a presentar aquí, en el marco del IX Encuentro Literario Internacional “Cataratas del Iguazú -, y que se trataba, además, de un historiador enrolado en la línea revisionista, pensé que iba encontrarme con una figura un tanto difícil de abordar, de los que se quedan en su habitación del hotel o pasean por la ciudad mientras los demás asistentes al cónclave leen y escuchan, sus trabajos y los de los demás. Olvidé que siempre hay una palabra que puede abrir hasta la puerta más difícil y en este caso fue “periodista”. Periodista y escritorAsí que cuando lo vi sentado en primera fila con el gesto de quien presencia un agradable espectáculo, junto a su hermana Isabel, sonrientes, aplaudiendo a los poetas por sus poemas y sus relatos, me acerqué y me presenté como periodista. “Yo también”-me dice el historiador que ha publicado algo más de una docena de libros-, “con uno de los cuales pasé a la Academia de Historia Militar del Paraguay y con otro provoqué una demanda millonaria en dólares contra el estado argentino (lo cita como un niño que cuenta una travesura)”. Huésped de HonorVidal Mario cuenta entonces que hace 38 años “soy periodista del diario Norte de Resistencia, Chaco, para el cual he realizado miles de artículos y cientos de entrevistas especiales”. Pocas horas después de esa primera charla, Vidal Mario, recibiría la declaración de Huésped de Honor de Puerto Iguazú al igual que el juglar riojano Pancho Cabral y el poeta peruano José Guillermo Vargas Rodríguez. Café con libros Volvimos a hablar al otro día, durante el desayuno; como lo había prometido me acercó un ejemplar de “El árbol caído – El holocausto del pueblo paraguayo”. En él sostiene que Francisco Solano López, héroe singular del Paraguay, fue “el principal responsable del holocausto de su pueblo; Vidal Mario sostiene que el Mariscal “embarcó innecesariamente al Paraguay en una aventura bélica para la cual su patria militarmente no estaba preparada”. “Al margen -dice el escritor, historiador y periodista-, de las ambiciones territoriales del Brasil, de la tradicional avidez del capitalismo internacional por apoderarse de las riquezas de los pueblos y de que la corona inglesa quería que López desapareciera del escenario político sudamericano, fue López -apuntó- el principal responsable de la Guerra de la Triple Alianza que destruyó a su país”.“Megalómano por instinto y por naturaleza, durante dos años le mojó las orejas al Imperio del Brasil y a la Argentina, ofreciendo a estos poderosos vecinos una excusa perfecta para atacarlo y destruirlo”, explicó.Dicen los editores El mariscal López es “observado con ciertas reservas” por Mario quien no duda en “bajar de su pedestal a hombres como el general Bernardino Caballero, honrado como uno de los grandes héroes paraguayos”, observan los editores de “El árbol caído”.“Pero -afirman-, el escritor no tiene ninguna duda en destacar que entre los años 1865 a 1870 “el pueblo paraguayo protagonizó la más heroica resistencia popular de que se tenga memoria en América”. “Este es un libro controversial y polémico, pero, absolutamente leal al Paraguay”, indican los editores recordando que “en este libro Mario vuelve a pintar con los colores más crudos el Apocalipsis paraguayo y a describir como quedó, tras la guerra, un Paraguay que sólo quería vivir su propia vida”. Como un inmigrante ilegalSe desprende de estas citas que mientras los hermanos Mario tomaban su desayuno, los textos de contratapa, las solapas, algo del prólogo del propio autor, se iban convirtiendo en alfombra para que mi ansiedad por penetrar en la obra hasta el final se concretara. Pero una taza de café con leche no dura tanto tiempo. El autor mira fijamente la cucharita y me dice,- Sabes que me siento como un inmigrante ilegal. No comprendo ¿Por qué? – Más que como inmigrante, infiltrado en este país de la poesía Me parece que debo entender que no estás a gusto. -A gusto sí pero pienso que un historiador entre poetas que leen en ocho minutos un par de poemas, no tiene tiempo para desarrollar una ponencia que de eso se trata la presentación del libro. “Soy un animal de hábitos solitarios”, culmina y anuncia que al regresar a Resistencia partirá hacia Nueva York a asistir al Congreso de la entidad “Todas las Sangres (del Perú)”. “Allí el 3 de noviembre en el Hostelling International Inc. voy a presentar mi nuevo libro “Napalpí” con revelaciones de la masacre de aborígenes realizada en ese lugar del Chaco”, comentó. “Es un capítulo no muy conocido de la historia cercana de la Argentina, poco conocido y negro de sangre derramada inútilmente”, dijo. Una semana después de esto, me sorprendí gratamente cuando Mario (el invitado que Marcelo Moreyra conoció en Granada, España), muy aplaudido en Iguazú en su presentación, me hizo llegar a mi casa un ejemplar de “Napalpí, la herida abierta”, que ha sido considerado como “la obra Maestra del historiador Vidal Mario” y que provocó una demanda judicial al Estado argentino por 116 millones de dólares, prologado por Luis Landriscina. Por ello el comentario de ese libro en su oportunidad, será una suerte de continuación de esta nota. Vidal Mario• Nació en Itá, Paraguay, el 28 de abril de 1956. • Reside en la Argentina desde 1966.• Es el único autor que ha presentado siete de sus quince libros en el Congreso de la Nación.• Ofrece conferencias acerca de los temas tratados en sus obras. • Ha publicado Cuentos diversos para gentes diversas, Un Poder con alma de pionero, Jorge Antonio, La balanza y la espada, La conspiración del silencio, Alianza para la muerte (2005) *, Una tumba a orillas del Paraguay, La lanza del destino, El árbol caído (2011), Napalpí, la herida abierta (2012) **.* Este libro está registrado en la Academia de Historia Militar del Paraguay. ** Generó una demanda judicial p
or 116 millones de dólares contra el Estado Argentino, por parte de las etnias toba y mocoví. •Los dos últimos libros fueron presentados en España. “Napalpí” será tema e una conferencia el 3 de noviembre en Nueva York, Estados Unidos.





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