POSADAS. El Municipio de Posadas presentó una denuncia penal contra el grupo de empresarios del transporte de larga distancia que mantuvieron bloqueado el ingreso a la terminal durante casi toda la jornada de ayer. El intendente Orlando Franco dijo que los empresarios ya lograron una reducción del canon de 35 a 25% del costo de un boleto por cada micro que ingresa al predio y advirtió que la comuna hará todo lo necesario para defender el servicio a los usuarios.Llamó a las partes a dialogar y señaló que son muy pocas las empresas que realizan esta medida de fuerza, que afecta a los usuarios.La terminal pertenece al Municipio pero su administración fue entregada en concesión a la empresa Itatí SA, que fue la que realizó la inversión de la construcción. Desde el año 1995 el canon por cada micro que ingresa al predio era del 35% de un boleto. A raíz de un reclamo planteado en agosto, el Municipio convocó a las partes y resolvió reducirlo al 25%. Ahora las empresas insisten con que quieren pagar menos todavía.Mientras tanto, miles de usuarios tuvieron que abordar o descender ayer de los micros afuera de la terminal, con el riesgo de hacerlo en lugares que no están habilitados, como veredas y calles; y que tampoco cumplen con las condiciones de seguridad necesarias.Luis Fiege, administrador de la terminal, señaló en declaraciones radiales que “los ómnibus deben operar dentro del predio, si están operando en otro sector están en contravención a la ordenanza vigente”.Fiege dijo que realizó las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidad y que “si hay un accidente fuera del predio de la terminal, las responsables son las empresas que están operando en ese sector” y están bloqueando el ingreso.Por su parte, la secretaria de Hacienda de Posadas, Laura Blodek, indicó que en agosto comenzó el reclamo de los empresarios, entonces se convocó a las partes para analizar los números: “La concesionaria (de la terminal) entregó todos los datos y estados contables, pero a diferencia las empresas entregaron información parcial, no completa. Los estudios que realizamos hizo que la ecuación contable diera que la tarifa del toque de anden sea del 25% del valor del pasaje cabecera a cabecera”.“Llegamos a los números luego de un análisis de la inversión realizada y la rentabilidad esperada, los empresarios dicen que la concesionaria ya recuperó la inversión, pero eso no es cierto, y esos datos surgen de este análisis”, enfatizó.Agregó que “acordamos con los empresarios que íbamos a revisar los números para fijar una nueva tarifa” y dijo que “esto es un atropello” porque hay un contrato vigente.“Los empresarios del transporte dicen que ya se recuperó la inversión, pero los números no explican eso. Si el concesionario termina el municipio hace un juicio y terminamos pagando todos. Se hizo un trabajo a conciencia y con especialistas”, insistió Blodek.La Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) difundió ayer una gacetilla donde afirman que ya han pasado catorce años de concesión y señalan que la concesionaria ya ha recuperado su inversión en la obra de la terminal.Por último, expresan que el valor de ingreso a la terminal de Retiro de un servicio nacional es de 16 pesos; mientras que en Posadas el mismo servicio se abona 160 pesos.





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