POSADAS. “De repertorio” se denominará el espectáculo que ofrecerá Gaynamérica Danza por sus treinta años, el sábado 3 de noviembre, en el auditórium del Instituto Montoya, desde las 22. Desde sus comienzos, impulsado por un sueño de Marisil Ceccarini, Gaynamérica Danza se abocó a la investigación en conjunto con los poetas y músicos, una búsqueda que se hizo constante a lo largo de los años y hoy brota como un manantial de talento impulsado por su hija, un legado intacto en los pies, el alma y el cuerpo de Berenice Olivera. Ambas, apuntalando a un grupo de jóvenes bailarines, alcanzaron la realidad de ese sueño.Tal como lo admitió Marisil Ceccarini, “un sueño que brotaba como un importante llamado interior”. Las mismas tablas del auditórium del Instituto Montoya la vieron crecer, ensayar y progresar, plantar bandera y ganar un espacio importante dentro de la danza que investiga desde los orígenes la gran muestra de la cultura misionera. “No solamente llevamos la técnica sino también la teoría adelante con mi hija Berenice. Si bien las dos estamos dirigiendo, somos dos personas distintas”, contó Marisil al hablar del progreso de Gaynamérica Danza. Con admiración y amor incondicional, dijo que su hija tiene mucho que ver en estos treinta años. “Berenice más que nada fue la que hizo realidad estos años, porque por ahí uno va flaqueando, pero ella no me dejó caer. Y fue como una devolución, un ida y vuelta”, destacó.Sobre la presentación que brindarán en noviembre y los veinte integrantes del ballet, Marisil destacó que “presentamos una obra ‘De repertorio’ que abarca desde lo antropológico mbya, va por la danza contemporánea folklórica misionera de proyección, indiscutible de la galopa misionera, el chotis, el gualambao. Vamos componiendo a su debido tiempo y armónicamente las coreografías de las danzas nuestras, luego continúan con las danzas afrobrasileñas y caribeñas, como realmente es la proyección hacía latinoamérica. Va integrada la técnica, la proyección, la expresión, la parte de la teatralización y la de integración de las artes”, explicó Marisil.Además acotó que esa obra rescata fundamentales escenas de distintas obras que “fuimos creando a lo largo de estos treinta años”.Marisil, que comenzó a bailar desde muy niña, sólo tenía cuatro años cuando empezó a mostrar su talento en los escenarios, y la última vez que lo hizo fue en noviembre del año pasado. “Este año me dediqué a dirigir, por eso siempre aclaro que el ballet es el que cumple años de creación. Por eso tratamos de reflejar esas obras creadas en esos años, para agradecer y demostrar que fue una búsqueda creativa en conjunto con los escritores, músicos, siempre con un repertorio coreográfico nuestro”, dijo esta mujer que se inspira en la obra misionera para poner el cuerpo con movimientos bien de la región.Del espectáculo también participarán artistas especiales de la talla de Pinucho Fiorino en música -que audicionó este año para elegir los integrantes del ballet- y el bailarín Claudio Benítez, que se formó en Guaynamérica Danza -director de Afro Samba y artista que siempre acompaña en las presentaciones-.“Con mucho respeto por la identidad misionera, esa noche todo será una fiesta. Estaré eternamente agradecida con todos. Desde siempre el respeto estuvo presente entre nosotros, además de buscar la excelencia en cada presentación”, acotó Marisil.En un 2012 cargado de reconocimiento para Guaynamérica Danza, es que ambas profesoras están ultimando los detalles para poder lograr una gran presentación, donde además la sorpresa estará en el vestuario que se conjunga con la búsqueda de esa incansable investigación de la cultura, reflejada en la coreografía, pasando por la escenografía y combinando el talento, destreza y movimientos sobre escena.





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