BUENOS AIRES (NA). La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María “Pimpi” Colombo, recomendó a las asociaciones de consumidores que “se expresen con veracidad y responsabilidad”, al cuestionar las mediciones de precios que realizan esas entidades.“Lo que tienen que hacer las asociaciones es expresarse con veracidad para orientar a los consumidores. Una asociación de defensa del consumidor tiene cierta responsabilidad. Entre otras cosas, la de informar con la verdad”, sostuvo la funcionaria.A su criterio, estas entidades “manifiestan y reconocen que ellas no tienen, de ninguna manera, la posibilidad de sacar índices de variación de precios: toman una pequeña lista, un pequeño grupo de almacenes y supermercados y con eso no se puede sacar un índice”.En declaraciones a Radio 10, Colombo hizo referencia puntual a la Asociación Acción del Consumidor (Adelco), a la que la Secretaría de Comercio Interior le reclamó que deje de publicar sus informes sobre precios.“En el ida y vuelta de pedirle información a Adelco, nos enteramos que hace un tiempo gente del Indec le ayudaba con sus cálculos y que ahora ya sus números no coinciden con los del Indec”, enfatizó.Por su parte, la presidente de Adelco, Claudia Collado, garantizó que tras esta sugerencia del Gobierno “no vamos a continuar con la publicación mensual de precios que venimos haciendo desde hace más de veinte años”.La directiva recordó que en julio “nos llegó una nota de ‘Pimpi’ Colombo preguntándonos cuál era la metodología que utilizábamos para medir precios. Respondimos a todo lo que nos preguntaba pero un mes después nos llegó otra nota, diciéndonos que no habíamos informado algunos puntos”.“Volvimos a responder y luego recibimos una tercera nota, pidiéndonos más información. Y luego, Colombo nos sugirió que publiquemos sólo los precios, porque según el Gobierno, lo que nosotros publicamos no es veraz, ni suficiente, ni claro”, añadió.Collado sostuvo que, en consecuencia, “hicimos una consulta a nuestros socios, preguntándoles si a ellos les serviría que nosotros publiquemos solamente los precios y todos nos dijeron no, porque para ver un precio van al supermercado”.“Es que publicar precios no es lo único que hacemos. Lo que pasa es que este es un trabajo que venimos realizando desde hace veinte años y es prácticamente el reporte más útil para los consumidores”, concluyó.





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