POSADAS. Inflación, cotización de monedas extranjeras, controles aduaneros. Por éstas y otras razones, los comerciantes de Iguazú sienten un impacto en sus ventas. Según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de la ciudad de las Cataratas, Elias Prituluk (quien deja el cargo en pocos días) “Se siente en dos aspectos: tanto de la inflación que fue creciendo, que hace que la diferencia cambiaria con otros países se achique, lo que hace que Argentina no sea un lugar competitivo en precios. Pero sigue habiendo movimiento, no quedó a cero, pero las ventajas que teníamos comparativas en los precios fueron disminuyendo y siguen disminuyendo cada vez más”.A esta situación, se suma la creación de zonas francas en Brasil, cuestión que encendió una luz amarilla en los comercios de la frontera norte de Misiones. “Brasil había arrancado con una política de generar en Foz de Iguazú un territorio de zona franca y libre comercio. Pero no tuvo eco a nivel político allá. Lo que si generaron distintas regiones en todo el país es que sean zonas francas”, confirmó Prituluk.Según la información con la que cuenta, el dirigente empresario dijo que en el vecino país “tienen un mapeo de distintas zonas francas. Puntualmente era Foz ya que Iguazú (Argentina) tiene una zona franca. Y Ciudad del Este (Paraguay) es zona franca todo el municipio”.Al ser consultado sobre cómo recibieron la novedad, Elías Prituluk contó: “uno lo tiene que tomar de dos formas: hacer una evaluación en lo que es interno y externo. Pero como región y a lo que se apunta fuertemente que es generar un comercio a todo el turismo que visita la región (Brasil, Argentina y Paraguay) sería un complemento. Después habrá que ver las variables en cuestión de precios en el comercio fronterizo, sobre el tipo de producto que hace que el argentino vaya a comprar, perjudicando el comercio local. Hay normativas nacionales que protegen al comercio lo que hace que el impacto no sea tan grande”, consideró.Nació la FecemiEn Posadas, durante la segunda Feria Industrial y Comercial (Ficop) Prituluk confirmó el nacimiento de la Federación de Cámaras Empresarias de Misiones (Fecemi). La definió como “la unión del sector para brindar mayor información y generación de capacidades para conseguir mejores precios, mejores diálogos, tareas de todos los días para beneficiar a los consumidores de los distintos municipios”. Son aproximadamente “más de 20 cámaras con pensamiento plural de distintos organismos y una vez oficializada, sabemos que tiene un gran potencial. El objetivo es trabajar en la especialización del rubro comercial para potenciar todo lo que tiene”, dijo el empresario iguazuense. Aclaró que la Fecemi “No sale para competir con ninguna institución que ya esta. Es algo más pequeño, donde hablamos todos el mismo lenguaje en el aspecto comercial. El objetivo es crear pequeñas unidades. Se está trabajando incluso en la creación de una cámara de turismo provincial, que es otro aspecto. La demanda de hoy hace que haya negocios de especializaciones. También en la parte gremial tener que velar por las especializaciones de los distintos rubros para hablar en conjunto mejor el lenguaje con mayores objetivos logrados”.Consultado sobre las preocupaciones que atenderán, explicó que “Hay distintos aspectos que varían según la región. Nosotros en la parte gremial siempre tenemos cuestiones impositivas, de logística. Los comercios fronterizos y dependiendo del rubro y la comunidad, hace que haya puntos que congeniamos para el ida y vuelta de información, para generar “pooles de compra” con mejores precios para que beneficie a la comunidad donde uno esta inserto y capacitación del empresariado para lograr articular sus materias de costo y técnicas de venta. Creo que hay un sinfín de sinergias”, aseguró. Aguardan otro “Viernes negro”En Puerto Iguazú siguen trabajando para un nuevo “Viernes Negro” de ventas. “La primera iniciativa la tuvo Ciudad del Este. Tuvo una repercusión enorme. No estaba pensando lo que podía llegar a generar y hasta a ellos se les ha desbordado”. Para esta segunda edición, contó Prituluk que “ lo que se trabajó fue una región, sus puntos fuertes, ya no solamente en Iguazú solo con los alojamientos ecológicos o Cataratas sino generar otro tipo de turismo, el de compras. Por eso la idea es que haya dos ferias al año: una entre mayo y junio; y la segunda en noviembre, tratando que a la larga, sea una feria de índole internacional con captación de público de toda la región de otros países”. Para agregar finalmente, que “esa es la finalidad que se quiere lograr. Se esta trabajando muy bien con el Iturem, las distintas cámaras y asociaciones. En Foz lo mismo con la Secretaría de Turismo, el Bureau que es el pulmón, las cámaras empresarias y la parte política. Creo que va a ser muy bueno, hay que tratar de que perdure y con el tiempo sea un ejemplo de integración regional y sea un evento que cada vez esté más fortalecido”, dijo.





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