POSADAS. Angélica Vanegas Caballero, saxofonista y magíster en Educación y Desarrollo Humano, oriunda de Colombia, participará el sábado de una interesante conferencia sobre la música y el arte como herramienta pedagógica en el nivel inicial. Dicho evento, destinado a docentes de ese nivel educativo, comenzará a las 10, en el Centro de Convenciones y Eventos de esta ciudad, y tendrá lugar en el marco de la Feria de Industria y Comercio de Posadas (Ficop). Con entrada gratuita, las acreditaciones comenzarán a las 9.30.Previo a su llegada a la provincia, la magíster dialogó con PRIMERA EDICIÓN acerca de su participación y de la importancia de incorporar el arte y la música en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde temprana edad.¿En qué consistirá la conferencia que brindará este sábado en Posadas? El conversatorio invita a viajar con la imaginación en una chiva musical (chiva se denomina al colectivo en Colombia), acompañados del saxofón y diversos instrumentos, canciones y juegos donde cada docente participante podrá ir recordando y encontrándose a sí mismo en diferentes momentos con la música.En este viaje de reflexiones y momentos sonoros llegaremos a las experiencias musicales y estrategias didácticas que aportarán a los educadores y también a los padres, para guiar y generar espacios artísticos como juegos musicales interactivos, reconocimiento de producciones musicales y compositores de música infantil.¿La incorporación de la música y el arte a la educación inicial puede incentivar procesos de aprendizaje más creativos? La música, los cuentos, las canciones nos permiten percibir el mundo con otros ojos y diferentes sentidos, admirar lo bello, nos lleva al goce, a encontrarnos con la fantasía reconociendo un espacio de escucha con el sonido. Esta relación con el entorno sonoro genera una percepción auditiva donde se interactúa con los demás. En la voz del maestro Jairo Aníbal Niño: “Cuando apoyo mi oído en el caracol de tu oreja escucho el mar de tu corazón”.La música estimula, comunica y cuando se aborda de diferentes maneras como la escucha, la interpretación, la representación corporal y la creación, se involucran las distintas inteligencias (según las nuevas teorías, cada persona tiene al menos siete inteligencias).Estas acciones nos llevan a hablar de un pensamiento musical, un lenguaje, una relación espacial con el instrumento, desarrollando una práctica constante de memoria digital, generando espacios trascendentales y significativos en comunidad, creando experiencias de vida personal y artística.La música está contenida en la actividad literaria, en la palabra en la poesía, nos permite descubrirnos y comunicarnos. Estos espacios de encuentro con el sonido generan capacidad corporal para movernos al ritmo de una canción o una audición. Genera otros diálogos, permite la improvisación, dramatización y exploración corporal.¿Por qué es importante incorporar estas herramientas a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños pequeños? Es importante ya que la clase de música es un espacio social, las actividades permiten comunicación y trabajo en equipo, la participación del cuerpo y la voz -concebido como el primer instrumento humano-, la exploración tímbrica. Hacer música implica jugar con el sonido, la palabra y el cuerpo. Fortalece el desarrollo conceptual, psicomotor y activa el desarrollo emocional, socio afectivo y del lenguaje.Hay teorías pedagógicas que hablan de que los niños que nacen actualmente tienen mucho más desarrolladas sus capacidades creativas: ¿qué opina al respecto? Desde el vientre de la madre hay una estímulo sonoro. Además, la oferta visual que perciben y la cantidad de información sonora a la que están expuestos genera relaciones más cercanas con diferentes músicas. La pregunta es ¿a qué calidad de textos y montajes instrumentales acceden los niños? ¿Qué mensaje reciben? ¿Qué escuchan y ven los adultos que permean y llegan al oído de los niños?De allí que el sistema escolar en su proceso de enseñanza-aprendizaje deba promover y fortalecer las dimensiones del niño, asumiendo que los niños poseen diferentes niveles de desarrollo y es necesario crear los espacios para ponerlos en práctica. Desde nuestro rol como docentes, estas características nos invitan a crear, a actualizarnos, y la música es un espacio perfecto para activar las diferentes competencias y habilidades en el niño.Seguramente en ese proceso es válida la incorporación de las nuevas tecnologías…Los educadores continúan descubriendo su proceso y acercamientos artísticos para poder comunicar los saberes en diferentes lenguajes a partir de las capacidades del niño y aprovechando sus fortalezas. La velocidad de la tecnología y la oferta de nuevos medios de comunicación nos invitan a aprender y dominar estos nuevos lenguajes.¿Qué tipo de actividades y estrategias didácticas se pueden aplicar con los niños?Las propuestas que actualmente trabajamos con los niños apuntan a transformar el espacio de aula en visitas a conciertos, festivales que permiten integrar a la familia, montaje de musicales, etcétera. Entre las actividades, proponemos la creación de canciones, improvisación con instrumentos, audiciones dirigidas, acceso a una sólida discografía y a referentes de grupos musicales de calidad, manejo de la información sonora de los medios de comunicación, encuentros interdisciplinares con otras áreas artísticas como literatura, danzas, cine, teatro y diferentes áreas del conocimiento.





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