POSADAS. En todo el país se celebra hoy el Día del Profesor. Por tal motivo, en las escuelas secundarias y facultades no se dictarán clases. Dado que la conmemoración de la jornada queda supeditada a la decisión de cada institución educativa, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones no habrá asueto, ya que se unificará la jornada con el Día del Estudiante, que es el viernes.Tal vez por aquellas paradojas de la historia argentina, la fecha fue instalada en recordación del fallecimiento de José Manuel Estrada (1842-1897), quien fuera docente de nivel medio y universitario. Fue destituido de sus cargos en 1884 por sus ideas contrarias a la Ley 1.420, sancionada ese año, que promovía una educación gratuita, obligatoria y laica, para niños de seis a catorce años.Algunas reflexiones“Ser docente es ser guía en una etapa donde se interponen situaciones personales, es fortalecer las expectativas de formación de jóvenes y adultos, quienes proyectan su futuro como fuente laboral o ascenso en sus trabajos”, enfatizaron desde la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.Señalando la defensa de la bandera de la educación pública, gratuita y laica, los docentes aprovecharon la conmemoración para ceder la palabra a los jóvenes, algunos estudiantes prontos a graduarse, otros ya ejerciendo como profesores de Historia.“En un principio la idea de dedicarme a la docencia no pasaba por mi mente, luego fui comprendiendo lo interesante que es aportar para la formación de un individuo y contribuir al progreso de esa persona y de la sociedad”, señaló Paola Asselbor. “Entiendo que la enseñanza es un proceso difícil y que se necesita una formación continua además de la elaboración de estrategias que ayuden en el proceso educativo”, agregó.Por su parte, María José Gonzales destacó: “Creo que lo mejor de la docencia sería el contacto con los jóvenes, donde se pueda dar no solo una mera relación académica, sino también la creación de espacios para la reflexión, el compartir, la integración entre ellos”. En relación a la elección de esa carrera, Zulma Ortigoza señaló: “Lo que me llevó a estudiar para ser docente fue el hecho de tener la experiencia de realizar talleres en los colegios del interior de la provincia, integrando un voluntariado universitario y al tener contacto con los alumnos adolescentes y ver la ansiedad que tiene los estudiantes de saber, conocer y aprender. Mi perspectiva como futura docente es lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos y herramientas necesarias”. “Lo que me llevó a estudiar para ser docente es tan simple como el hecho de admirar a los diferentes docentes que formaron parte de mi educación y la pasión por lo que nos gusta, que difícilmente puedo expresarlo con palabras”, destacó en la ocasión Daiana Torales.





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