POSADAS. Mientras el intendente Orlando Franco ultima detalles del próximo presupuesto que deberá sancionar el Concejo Deliberante, en el área de Obras Públicas ya definieron las prioridades para lo que resta de este año y 2013.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Obras Pública, Marcelo Surraco, indicó que de la recorrida por los barrios y las reuniones con los vecinos “captamos las demandas y así fuimos atendiéndolas. Nos encontramos con una gran demanda de infraestructura vial (cordón cuneta, empedrado en caso de calles terradas) y obras como pavimento sobre empedrado ya deteriorado. Esto llevó a tomar la decisión de realizar una fuerte inversión en esos items”.En ese sentido, Surraco reveló que “Hemos hecho más de 1.500 cuadras de empedrado y cordones cunetas, complementando cuatro años de gestión anterior con más de 300 cuadras repavimentadas (asfalto sobre empedrado)” en conjunto con Vialidad Provincial.Anunció a este diario que “hoy estamos adquiriendo mecanismos para poder realizarlo con administración de recursos netamente municipales, para lo cual pensamos en hacer cien cuadras el año que viene”.Sobre las obras actuales, hizo un repaso de las que consideró más importantes: “En la actualidad estamos llevando adelante doce obras de empedrado de avenidas, con una mirada estratégica, fortaleciendo en algunos casos la circulación este-oeste como las avenidas Ituzaingó, Alem, Centenerio, Cabrera (barrio Las Dolores), Nazarenos, entre otras; dando prioridad a las avenidas primeramente para luego avanzar sobre las calles laterales en el interior de las chacras”, dijo.Polideportivo y edificio judicialEntre las obras de mayor envergadura ejecutadas por la Comuna posadeña, el funcionario de Franco se refirió al polideportivo “Finito Hermann” y el edificio para los Tribunales de Faltas, ubicado por calle San Martín, al lado de la sede comunal. “El flamante edificio del Tribunal de Faltas, con el que estaremos dando la infraestructura a la Justicia de Faltas para un desarrollo de tareas que la ciudadanía demanda, estaría concluido en seis meses. En el caso del polideportivo, estaría finalizada en su primera etapa dentro de doce meses. En ese polideportivo hubo que hacer una readecuación del proyecto, un saneamiento importante en el arroyo que circulaba por esos terrenos y la sustitución de tierras no aptas”, explicó el ingeniero Marcelo Surraco.Manos únicasSurraco aseguró que se avanzará “estratégicamente” con el pavimento e infraestructura de la avenida Centenario, para facilitar la concreción del proyecto mano única este-oeste de Tacuarí y López y Planes: “Hemos acertado con el desarrollo del sentido único norte-sur de Francisco de Haro y Rademacher, que hubo que repavimentar ambas. Ahora iniciamos algunos tramos de repavimentación de la avenida Tacuarí y el año que viene haremos el tramo Eva Perón-Vivanco. Pero, para avanzar, necesitamos que la avenida Centenario tenga la infraestructura necesaria para que luego se facilite la concreción de las obras de Tacuarí y López y Planes”, manifestó.Salud y saneamientoEn materia de salud, el titular de Obras Públicas confirmó que la comuna “intervino con la construcción de cinco CAPS de administración netamente municipal y en refuncionalización y reparación de más de cien plazas”. Y mencionó el saneamiento de arroyos: “Una materia muy importante por la historia de Posadas sobre los cauces urbanos que generaban problemas de inundación. Durante años se hicieron obras de la cuenca alta que no demandaban tanta inversión, pero nos encontramos ahora con gran demanda como la chacra 122, saneamiento del barrio Prosol, con obras importantes, que superan los 5 millones de pesos de inversión. Sin olvidar el saneamiento del Antonica”. Algunas prioridadesMarcelo Surraco mencionó en el plan de obras a: “La avenida Centenario (San Martín a Jauretche), porque se va a convertir en una de las vías principales de comunicación, lo que permitirá descargar el tránsito en las avenidas Tacuarí y López y Planes. Unas diez cuadras en A 3-2 y un circuito interno para colectivos en el barrio A4. Después, dar infraestructura a chacras antiguas de Posadas, como la terminación de las chacras 9 y 7, sin desatender otras obras de menor envergadura, como espacios verdes. Será un complemento constante. Incluido el mantenimiento mediante reparación y bacheo, el arreglo de calles terradas tiene un promedio de mil cuadras al año”. No dejó de mencionar que junto a la DPV y la EBY se avanzará con la travesía urbana Garita-By Pass y anticipó que se buscará el refuerzo del mantenimiento con Espacios Verdes de la ahora ampliada costanera, para lo cual se crearían cooperativas de trabajo.





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