POSADAS. Con la presidencia del estudiante sanpedrino Andrés Castellano, se realizaron ayer las actividades finales del Parlamento Estudiantil 2.0 de la Cámara de representantes.Unos 40 jovenes estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia, emularon a los diputados provinciales en su labor por dos jornadas en las que presentaron y defendieron sus proyectos, la mayoría dedicados a alertar sobre la necesidad de acceso al agua potable que tienen muchas comunidades del interior. Y con ello, los altos costos que deben pagar para contar con el servicio de agua potable en algunas zonas.Cerca de las 17 de ayer, el plenario con 36 diputados estudiantiles, aprobaron por unanimidad los 37 proyectos que incluyeron otras temáticas. Tras la entrega de certificados, los alumnos partieron a sus localidades de origen.Se destacó la participación de estudiantes de la comunidad Mbya Guaraní, que por decisión del presidente de la Legislatura, tuvieron una banca especialmente reservada.Castellanos dijo a PRIMERA EDICIÓN que “la mayoría de los proyectos fueron sobre la temática del agua. Pero después existieron otros de acuerdo a la problemática de cada zona de la provincia. Llama la atención la forma y visión por mejorar que tuvieron los estudiantes con espíritu solidario”.En lo personal pido a los diputados provinciales que “vean esto porque realmente todos los proyectos están muy buenos y se les decidió mucho tiempo con mucha reflexión y capacidad. Cada uno de estos proyectos refleja problemáticas de muchas localidades, todos son urgentes y pueden ser tratados en ésta querida Cámara de Representantes. Que ello se logre y no sea solamente una actividad recreativa y por experiencia, sino que también se lleve a la realidad lo que sería de mucha alegría para muchas personas”, manifestó Castellanos.En ese sentido, la secretaria Legislativa del Área Parlamentaria, Cecilia Britto, opinó que les queda “una sensación de cuánta responsabilidad de los jovenes al exponer con mucho compromiso con el medio ambiente y el recurso agua. No solamente han traído la preocupación y además con énfasis y compromiso lo fundamentaron”.Agregó que “me animo a decir que los jóvenes hoy (por ayer) armaron la agenda política de la Cámara de Representantes de Misiones. El año 2012 es el año del recurso agua como recurso estratégico y los alumnos trajeron temas de mucho interés. Como el de la drogadicción, el aborto, el alcohol en los municipios, temas todos de alta sensibilidad. Los legisladores que los escucharon y los que recibirán las propuestas no hay dudas que los jovenes misioneros estan siendo los protagonistas del armado de la agenda política. Son temas que resulta imposible dejarlos de lado”, aseguró la principal funcionaria del parlamento.Cabe destacar que los estudiantes votaron electrónicamente con las tablets instaladas en el recinto de la Cámara. En el debut, les fue mejor que a los diputados ya que lograron aprobar un paquete completo de proyectos sin necesidad de repetir el voto. Algunos temas aprobadosA continuación, algunos de los temas que tuvieron aprobación del Parlamento Estudiantil 2012 con sus respectivos promotores: planta de reciclaje en municipios (EPET 10 – Puerto Rico); centro de investigación para potabilizar agua en Puerto Iguazú (BOP 89 de Iguazú); marco regulatorio para agua y cloacas en Misiones (Instituto San Francisco de San Pedro); regulación del impuesto al agua en Misiones (Instituto San Alberto, de Posadas); reemplazo de caños de agua compuesto de asbesto por materiales no contaminantes (EPET 11, Montecarlo); perforación de agua para barrio San Martín y la escuela (BOP 87, Wanda); acueducto en el Urugua-I (BOP 22, Libertad); ampliación de redes de agua potable (CEP 7, Posadas); 26 de marzo, Día del Folklore Provincial (Polivalente de Artes, Oberá); salvemos al Macuquito (Instituto Los Lapachos, Esperanza); conservación cuenca Cuñá Pirú (CEP 30, Ruiz de Montoya); conservación del Pepiri Guazú (BOP 24, Eldorado); Agua, recurso en peligro (Madre Misericordia, Posadas); reciclado de basura y su incidencia en el agua (Comercio 3, Apóstoles); turismo en aguas del Paraná (Génesis, Posadas); agua, recurso estratégico (Normal, Apóstoles); protección del Acuífero (BOP 19, El Alcázar); protección vertientes (EFA, San Vicente; CEP 63, Campo Ramón); reutilización de agua de lluvia (Janssen, Posadas); consecuencias del aborto (Amadeo Bonpland, Oberá); Facultad Agronomía (San Vicente); prohibir consumo de alcohol en jóvenes (EPET 22, Eldorado); boleto estudiantil (BOP 3, Alem); programa de subsidios, tierras fiscales o créditos para las escuelas técnicas agropecuarias (IEA 1, Bonpland); los juegos de azar en los jóvenes (Jesús de Nazareth, Posadas); enseñanza de ciencias políticas en las escuelas secundarias (Ipesmi, Posadas); educación vial obligatoria (dos proyectos del Linneo, Oberá, y Santa Catalina, Posadas); recuperación del salto Capioví (Instituto Itatí, Capioví).





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