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Cientos de motos incautadas se acumulan en los corralones

6 septiembre, 2012

Posadas. En los distintos operativos de control de tránsito de las municipalidades, principalmente de la capital provincial, Eldorado, Iguazú y Oberá, siempre las motocicletas incautadas superan ampliamente a los vehículos. La principal causa: “falta de papeles”, coinciden desde las distintas áreas de tránsito. El destino es el corralón, pero una vez allí muchas nunca son reclamadas por su propietarios, porque no pueden cumplimentar la documentación o abonar las multas, así quedan por años, se convierten en chatarras y los depósitos terminan abarrotados. En el caso de Puerto Iguazú, en mayo se aprobó una ordenanza y se aguarda un informe del Registro Nacional de Propiedad Automotor para autorizar la venta de unas 350 motocicletas. En el caso de Eldorado desde la comuna se informó de la situación y se espera la aprobación de una ordenanza para poder avanzar con un remate de más de 600 vehículos de dos ruedas, en Oberá también se aguarda la sanción de una normativa para definir el destino de más de 200 motocicletas. En Posadas, en tanto, son alrededor de mil las acumuladas, muchas están desde gestiones anteriores y sólo servirían como chatarra. En el caso de Posadas, el director general de Transporte y Tránsito, Héctor Barboza, comentó que los vehículos en el corralón que fueron incautados están “en guarda” y sólo el Juzgado de Faltas puede disponer. En el caso de las motos señaló que son más de mil, en tanto que los vehículos son alrededor de cuarenta, número que varía, incluso algunas veces son menos. En los controles la falta de documentación, como la inscripción del vehículo, son los principales motivos por los cuales las motocicletas son sacadas de circulación, además de alguna infracción grave de tránsito o falta de licencia de los conductores. En el último operativo de control de tránsito de Posadas, por ejemplo, realizado entre el jueves 30 y el domingo 2 de septiembre, se controlaron 277 vehículos y se retuvieron 10 automóviles  y 19 motocicletas por diferentes transgresiones al tránsito; además de 18 licencias de conducir y se registraron 19 casos positivos de alcoholemia. El director de Tránsito de Eldorado, Osvaldo Mondo, señaló que de las 600 motos que se deterioran en el corralón sin que nadie las reclame, hay por lo menos unas 200 que no tienen ningún tipo de documentación. Para disponer de los vehículos, el funcionario señaló que también se espera la aprobación de una ordenanza cuyo proyecto hace meses está en el Concejo Deliberante sin tratamiento. “Hay motos que están hace más de una década que sólo de chatarra servirían”, comentó. En febrero pasado la Municipalidad mudó el corralón que estaba abarrotado de motos, desde entonces funciona en el kilómetro 6, “algunas motocicletas no se podían ni mover, con las mangueras totalmente desintegradas por el paso de tiempo”, recordó Mondo que espera la aprobación del instrumento legal.En Oberá también desde la comuna esperan una norma, antes de su aprobación esperan un informe del Registro Nacional de Propiedad Automotor. “No hace falta una ordenanza”Por su parte, Marlene Carvallo, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, explicó que según las leyes vigentes no es necesaria una ordenanza para que las municipalidades puedan ordenar el remate de los vehículos, ya que entiende que “una vez que el juez dicta sentencia, esta queda firme, el infractor no comparece en treinta días, esa multa se transforma en título ejecutivo y el juez puede ordenar el remate”. “Una vez que la sentencia quedó firme, se puede embargar el mismo vehículo y sacar en remate, se puede hacer en lote como hace Dirección de Aduana con los elementos confiscados o se puede sacar de manera individual a través del departamento jurídico”, detalló.Carvallo agregó que con respecto a las motos que no están en condiciones de circular, porque no tienen los papeles, “hay una amnistía prorrogada en el Registro de Propiedad del Automotor, donde con un trámite muy sencillo, siempre que se ponga la moto en condiciones de circular, se puede inscribir para obtener la documentación correspondiente”.   Fondos para el GarrahanA partir de la entrada en vigencia de una ley sancionada por la Legislatura porteña el 28 de junio, los autos y motos secuestrados en operativos de control vial, por infracciones o porque fueron abandonados en las calles, y que no sean retirados por sus titulares serán convertidos en chatarra. El dinero que se obtenga por la venta será donado al Hospital Garrahan, informó Clarín.Así lo anunciaron el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad. Según informaron, esperan recaudar unos $800.000 en los próximos seis meses con la venta de chatarra.Cuando un vehículo es secuestrado, y si pasan sesenta días sin que sea retirado tras pagar la multa, la Ciudad notifica al titular. Si desde ese aviso pasan otros treinta días corridos, el Gobierno está autorizado a enviar el auto o la moto a desguace. En cambio, si se trata de un auto abandonado el Gobierno primero le coloca una calcomanía avisando que debe ser removido, y si pasado un tiempo el vehículo continúa estacionado, lo pueden llevar al playón.  Esperan informe para el remateEn Puerto Iguazú la Municipalidad espera un informe del Registro Nacional de Propiedad del Automotor para “salvaguardar los derechos de eventuales acreedores prendarios o embargantes” para hacer cumplir la ordenanza de subasta de autos y motos que en seis meses no fueron retirados del corralón. Mientras tanto, continúan las retenciones de motocicletas principalmente, ya que los operativos de tránsito se realizan diariamente en el ingreso de los barrios más populosos, como Santa Rosa y Las Leñas. El director de Tránsito de la Municipalidad, Roberto Aliana, confirmó que en la playa de estacionamiento permanecen sin retirar unas 350 motos mientras que en el corralón hay 80 más. La ordenanza de subasta fue aprobada en mayo y establece que los vehículos y moto vehículos retirados o secuestrados de la vía publica en cumplimiento de las normas vigentes que no hayan sido recurridos ante la autoridad judicial competente y que se encuentren depositados por más de seis meses, bajo la responsabilidad del municipio, como así también aquellos vehículos entregados voluntariamente por los propieta
rios de conformidad a lo dispuesto en la ordenanza Nº 12/12 serán vendidos por unidad o en partes como chatarra, mediante subasta pública administrativa.  

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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