POSADAS. Gabriel Kaplún, comunicador, magíster en Educación y doctor en Estudios Culturales, docente e investigador de la Universidad del Uruguay, donde dirige la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, participará del Décimo Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom), que comienza hoy en el anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en Posadas.En este marco, brindará la conferencia “Viejas tradiciones en la comunicación latinoamericana”, mañana, a las 20. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN compartió su mirada sobre la actualidad de los medios de comunicación, las potencialidades de las nuevas tecnologías y la importancia de recuperar los espacios de comunicación “cara a cara”.En su conferencia abordará la evolución y actualidad de los estudios de comunicación en América Latina. ¿En qué consistirá esa revisión?En la conferencia revisaremos cómo fueron evolucionando estas tradiciones de comunicación y cómo se sitúan hoy. Vemos que hay un intento de combinar la mirada hacia las políticas de comunicación, que fue muy fuerte en la década de 1960 y 1970, otra corriente centrada en la recepción y la cultura (los Estudios Culturales); y la comunicación alternativa, que está muy presente hace algunos años ligada a las organizaciones civiles y los movimientos sociales. A nivel Mercosur abordaremos cómo en los últimos años se han colocado las políticas de comunicación y medios en la agenda pública, que parecía perdido desde los años 80.¿Se comienza a concebir la información y comunicación como un derecho y no solo como negocio?Exacto. El acento en el derecho a la información y a la comunicación están muy presentes en los debates actuales, como no lo habían estado en los 80 y 90.Esto también viene a cuestionar la concentración de medios en manos de algunos pocos empresarios…Creo que es bien interesante lo que la Ley de Medios (y Servicios Audiovisuales) puso en debate en Argentina y la región. Son temas muy conectados con aquel informe McBride (documento de la Unesco publicado en 1980 cuyo objetivo era desarrollar un nuevo equilibrio mundial en el ámbito de la comunicación que no llegó a concretarse). Buscar un equilibrio informativo y combatir la concentración de los medios en pocas manos son ideas que ya estaban presentes en la Asamblea de la Unesco de 1980 y que se han renovado en 2008 con el documento “Indicadores de desarrollo mediático”, que plantea que un sistema de comunicación sano en un país es un sistema que logra un equilibrio razonable entre los medios públicos, privados y comunitarios.¿Cómo analiza los contenidos de los programas “de entretenimiento”?Los medios han sido muy hábiles en construir desde los propios deseos y aspiraciones de los pueblos y ciudadanos: las ilusiones, esperanzas, frustraciones, deseos, están en todos nosotros y los medios trabajan con ellos, de ahí su gran poder seductor. Por eso no se puede negar que hay un poder muy grande en los medios pero tampoco tiene sentido desconocer cómo ese poder tiene que ver con nosotros mismos como ciudadanos. Pero el mayor acceso a las nuevas tecnologías ha permitido que surjan nuevas propuestas… Una de las novedades más interesantes de los últimos quince años es el nacimiento de Internet. Y de alguna manera posibilita que no seamos sólo receptores, consumidores pasivos, sino interlocutores. Efectivamente hay una explosión enorme de emisores: algo que estaba concentrado en muy poquitos hoy estalló en muchísimos fragmentos. Lo que también es cierto es que mucha de esta aluvional emisión puede ser muy banal, muy reproductora de lo establecido otra vez. Creo que hay una enorme potencialidad en estas nuevas herramientas, una oportunidad preciosa para cambiar la comunicación establecida, pero somos nosotros, los seres humanos, los que hacemos la comunicación, no las herramientas. Y nosotros somos como somos, esa mezcla de sueños y frustraciones, miedos y certezas, desde esa mezcla construimos. O sea que no se puede asegurar que porque haya computadoras en todas las escuelas, la educación va a mejorar…Exacto, por eso los esfuerzos educativos son hoy tanto o más necesarios que antes. Porque la potencialidad es mayor, pero el uso va a depender de nuestras capacidades, de como las desarrollemos, del espacio social para dialogar sobre esas oportunidades y construirlas juntos.Y siempre, sin dejar de lado la cuestión más directa de la comunicación, en la familia, la comunidad, la escuela…Los espacios cotidianos de comunicación también tienen que estar en el centro de la mirada. Cuando Jesús Martín Barbero -doctor en Filosofía, experto en cultura y en comunicación- nos invitaba a mirar no solo la televisión sino la comunicación en las ferias y mercados populares, nos estaba recordando que la comunicación es una parte constitutiva y cotidiana de nuestra vida, y mirar esos espacios de comunicación, pensarlos, es parte muy importante de nuestro trabajo.Esta comunicación directa se entrelaza con la de los medios, porque las conversaciones cotidianas giran en torno a los medios y estos en torno a la cotidianeidad. Basta ver algunas de sus expresiones, desde mi punto de vista más terrible, como ciertos reality shows que lo único que hacen es mostrar la cotidianeidad constante de algunas personas. Esta mezcla entre lo cotidiano y lo mediático, entre lo llamado virtual y lo llamado real, es también una de las características de nuestro mundo actual. Y aquí, el hecho de volver a pensar en el abrazo cotidiano, es no una huida de lo tecnológico sino una recuperación de la comunicación humana. Programa de EnacomEl Décimo Enacom que inicia hoy se extenderá hasta el viernes en el anexo de la Facultad de Humanidades, San Lorenzo 2551. Programa para hoy:8. Inscripción9.30. Acto de apertura. 11. Conferencia: “De márgenes e incomodidades académicas: la comunicación popular/alternativa, ese hueso duro de roer”, Marita Mata.14 a 17.30. Mesas de Ponencias18. Panel: Memorias y tradiciones de la Comunicación.20. Conferencia: “Culturas de la Comunicación: entre la Tierra y Narciso”, Alicia Entel.21.30. Espectáculo de narradores latinoamericanos.Más información: www.enacom.com.ar.





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