POSADAS. En la Capital provincial la capacidad hotelera alcanza aproximadamente las 3.800 plazas, poco más del 15% de la demanda que se espera a raíz de las 25 mil reservas existentes con miras al XXVII Congreso Nacional de Mujeres. Por este motivo, desde la dirección general de Turismo municipal, se decidió abrir la inscripción al padrón de “alojamientos complementarios” para los días 5, 6 y 7 de octubre.Se trata de un registro para aquellas personas que tienen un departamento o una habitación disponible y que les interesa ofrecerlo para esta oportunidad, con lo cual quedarán habilitados -en este período para brindar hospedaje a los visitantes. Por ello, desde el Municipio, convocaron a todas las personas e instituciones que tengan intenciones de inscribirse a comunicarse con la Dirección de Turismo al (0376) 4449094 o se dirijan a la oficina central, ubicada en el quinto piso de la Municipalidad de Posadas (calles San Martín y Rivadavia) de 8 a 13 y de 15 a 19. Pocos precedentesUna situación de estas características no se registraba en la ciudad desde los años ‘90. Inclusive, hasta después de la devaluación de 2002, la oferta de camas en Posadas nunca se había visto desbordada.“De 2003 a 2005 tuvimos una seguidilla de eventos culturales y deportivo, durante los cuales la capacidad hotelera estuvo colmada, pero desde el año ‘90 no había sido necesario abrir un padrón de inscripción para alojamientos complementarios”, evaluó el secretario de la Comisión Directiva de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA), Constantino Troxler, para quien “es bienvenido un evento de estas características desbordaría cualquier jurisdicción hotelera; pero no obstante la cuestión de los alojamientos complementarios es algo que nos preocupa porque una vez que se instalan generan una competencia que nosotros consideramos desleal, porque se basa en los contratos de alquiler que generalmente no tienen personal en blanco, además de otras cosas”, analizó Troxler. Desborde en todos sentidosLo que se está analizando sobre la situación es que no solamente la capacidad hotelera se va a ver saturada en esos días, sino que producirá un efecto dominó hacia los demás servicios turísticos: gastronomía y transporte, por mencionar algunos.“Tenemos que evaluar la situación en todos sentidos, ya que en Posadas se suele dar que aunque los hoteles no estén ocupados, los restaurantes tienen mucha demanda”, refirió.Si bien hasta ahora no se pudo concretar una reunión oficial con AMBRHA para ponerse de acuerdo en cómo se pueden solucionar algunos aspectos organizativos.“Una cuestión importante a ser tenida en cuenta esta dada por ver la capacidad que tienen para albergar las sesiones de trabajo, y hay que pensar donde los van a reunir. Se habla del centro del Convenciones, pero incluso es chico. Hay que encontrar el lugar para sesionar, que es obvio que no será algo conjunto. Después está el tema del transporte, que si bien en muchos casos tienen sus unidades de traslado, cuando salen a pasear por su cuenta es otra cosa”, sostuvo.





Discussion about this post