POSADAS. Está abierta la inscripción para la segunda edición (y última del año) del Curso de Oratoria Profesional y Académica que se realizará en la Facultad de Humanidades. Los días de dictado serán el 6, 13 y 20 de septiembre; el 4, 11 y 18 de octubre. Este taller es un proyecto de la Secretaría de Extensión que forma parte de un proyecto de investigación “La gramática en fronteras (inter)disciplinares”, dirigido por Raquel Alarcón, dependiente del Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el docente a cargo del curso, Sebastián Franco, indicó que “por un lado se trata de socializar conocimientos que vamos construyendo en la investigación con la comunidad, hacia afuera de la universidad. Y por otro, es una retroalimentación a la investigación porque el proyecto nos da nueva información y elementos para poder estudiar el fenómeno que nos interesa”. Contó que este año registraron todo el curso y si bien todavía no procesaron toda la información, se encontraron con situaciones que resultaron muy interesantes en las disertaciones de los cursantes. “Teníamos un grupo muy heterogéneo, profesionales, estudiantes de grado y postgrado de muchas disciplinas diferentes y cada uno trabaja su oratoria desde su interés específico y, por supuesto, con la formación y necesidades educativas que posee. Entonces, queremos profundizar a partir de la observación de estos registros, de qué manera aparece esa oralidad -que no es la común, la cotidiana- en esos discursos, en esa palabra de uso público”. Replicar con argumentos Franco recordó que en el último curso “trabajamos observando los videos, analizándolos y después los alumnos tenían la posibilidad de replicarlos. Vimos un video con Beatriz Sarlo en una de sus intervenciones recientes acerca del tema Malvinas y muchos tomaron ese discurso para su trabajo final, algunos para argumentar a favor y otros para hacerlo en contra de la posición de Sarlo. Fue muy interesante cómo un discurso público puede ser contestado con procedimientos argumentativos”. Franco destacó este espacio donde “compartimos algunas técnicas de oratoria, pero sobre todo el análisis del discurso y una mayor consciencia en el uso de la palabra. La meta-reflexión creo que es el saldo más positivo”.





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