POSADAS. Por ley, el 20% de los pasajes de los aviones de cabotaje, de cada vuelo de clase Turista, deben venderse a un costo muchísimo menor para los residentes (no importan si residen en la ciudad de partida o de llegada) siempre y cuando se encuentren dentro de aquellas rutas que fueron establecidas por el decreto 1654/2002. En este sentido, los rumbos hacia donde se pueden gozar de estos beneficios se cumplimentan en los vuelos entre los aeropuertos de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Chubut y Salta, por tratarse de “destinos de interés geopolítico, estratégico, turístico o atendiendo a la emergencia aerocomercial del sector”, considerados así en la normativa que establece el beneficio.No obstante, según un sondeo informal de PRIMERA EDICIÓN, todavía es muy reducido el número de personas quienes conocen esta opción de poder viajar ida y vuelta, por ejemplo Posadas -Buenos Aires, pagando la tarifa doméstica de 560 pesos. En cualquier caso, no todo es color de rosa, ya que para acceder al beneficio existen varias restricciones para superar, a saber: la persona que va a viajar debe comprar el boleto de ida y vuelta con un costo final de 1.120 pesos, hacer la reserva por lo menos con 28 días de anticipación, quedarse como mínimo siete noches y 21 días como máximo en el destino elegido; todo esto según la información que se brinda en el mostrador de las oficinas de Aerolíneas Argentinas en esta ciudad Capital. Además los boletos no tiene devolución y sólo pueden adquirirse en las aerolíneas, no a través de agencias. Incumplimiento:a quién recurrirSi bien la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac) tiene la tarea de fiscalizar y controlar todo lo que hace a la aviación civil y comercial, no tiene injerencia en las relaciones de tarifas con las empresas. De modo tal que, si un usuario considera que está siendo perjudicado porque la aerolínea no cumple con la normativa de los vuelos domésticos, primero debe hacer la denuncia en la oficina de Defensa del Consumidor.“Nosotros hemos recibido denuncias, por ejemplo de algunas situaciones de Aerolíneas y Austral, denunciadas por los pasajeros a los defensores del Pueblo, ya que la Anac está para velar que se cumplan, pero no las manejamos. Sólo podemos intervenir después de las denuncias de los usuarios y que los defensores del Pueblo nos hagan solicitudes para que veamos porqué una aerolínea no cumplimenta una resolución del Estado nacional”, especificó a PRIMERA EDICIÓN la coordinadora de todos los aeropuertos que dependen de la región NEA, la arquitecta Aidé Corvo.





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