POSADAS. Cámara en mano, Silvina Sisterna salió al encuentro de esos rostros y acciones que transparentan la identidad de este país, y está compartiendo el resultado de esa búsqueda en la muestra fotográfica “Tierra adentro”, en el Paseo 220, de esta capital. Quienes quieran hoy apreciar esta exposición, pueden acercarse al centro cultural situado en avenida Roca casi costanera, de 16 a 20, o bien, de martes a jueves, de 8 a 12 y de 16 a 20.Postales de identidad “La niña de los recuerdos” vende souvenires en Salta; mientras un grupo de paisanos promeseros viaja a caballo a Itatí en honor a virgen; cuando a kilómetros de distancia, un hombre espera recostado en una paradita. Situaciones cotidianas que hablan de la vida y de la gente, espontaneidades argentinas, son las que Silvina logró captar y reflejar en la exposición. Imágenes que lograron su atención en viajes que realizó por Misiones y por el norte del país junto a su pareja, el pintor Bernardo Neumann. Feliz de presentar su primera muestra individual, Silvina Sisterna habló de esta experiencia con PRIMERA EDICIÓN y contó que a la hora de tomar una fotografía “busco momentos, miradas, que por allí si uno le pide a la persona para sacarle la foto se pierde, busco esa espontaneidad, que diga algo o que muestre alguna situación particular, como las niñas que se están riendo con el libro de Mafalda, en un puesto de recuerdos en Tilcara ”, detalló la joven, al tiempo que agregó que en esta muestra “todas las fotos fueron instantáneas, salvo la de la señora (tejedora del norte) que me dijo ‘pueden tomarme fotos’”, acotó. A través de las 30 fotografías seleccionadas, entre cientos que Sisterna logró en cada viaje, explicó que quiso “mostrar esta resistencia que hacen las comunidades autóctonas frente a los avatares de la globalización, de los lugares con gran afluencia turística y cosas que se van a ir perdiendo en el tiempo por diversas situaciones. Por ejemplo, la comunidad de los Menonitas, una comunidad muy cerrada. Hay una fotografía en la que se ve a un menonita fumando y eso da indicios que hay algo externo que está allí introduciéndose y puede ser que eso en algún momento también se termine, o el tema de los gauchos”. “Guaina pasame tu Facebook” En “Tierra adentro”, cada foto tiene una historia, es un instante congelado de un momento real, espontáneo, que dice muchas cosas, que habla de la cultura, de la identidad, de esa red que se construye entre lo autóctono y lo “de afuera”, en la que también se cruzan los avances tecnológicos y la globalización. Entre las anécdotas que Silvina guarda del proceso de realización de “Tierra adentro”, recuerda que el 15 de julio de este año, cuando viajaban rumbo al norte del país pararon a la vera de la ruta, a unos 15 kilómetros de Itatí para hacer algunas fotos a los gauchos peregrinos que iban a caballo hasta la Basílica a saludar a la Virgen. “En un viaje que hicimos con Bernardo al norte argentino, comencé a tomar fotografías a la vera de la ruta, como son los gauchos yendo a Itatí, eso fue una sorpresa grata. Cuando bajé con la cámara y tomé algunas fotos, uno de los gauchos me dijo ‘Guaina pásame tu Facebook’. Todo esto viene a colación de que hay muchas cosas que se van a ir perdiendo con el tiempo, por la invasión de la Internet. De hecho, muchas situaciones que vemos en las fotos fueron modificadas, antes no eran así, a causa de los turistas aparecen tantas vendedoras en Salta. Entonces no es tan autóctono y muchos se visten con sus ropas típicas justamente para llamar la atención, como la foto de la coyita que está con la llama”, (describió). En las imágenes de los puestitos de recuerdos “se ven distintos objetos que son made in China, todos industrializados, hay una interculturalidad entre lo autóctono y las cosas que vienen de afuera”, remarcó Sisterna.En cuanto a sus metas en torno al arte de la fotografía, Silvina resaltó que “tiene que ver con la búsqueda de una mirada personal a través de la fotografía, en la que el otro pueda reconocerme ya sea por la temática, por la técnica y/o por la estética de mis fotos. Mi objetivo es crear proyectos artísticos que no se concentren en una sola exposición, sino que se extienda a diversas manifestaciones. Podemos pensar en intervenciones urbanas o muestras de fotografías que se complementen con otras artes o instalaciones”. “Mi búsqueda no pasa por mostrar fotos ‘lindas’ sino por comenzar a instalar un tema, una preocupación, una reflexión, abrir otras tramas a partir de un arte que no tiene fronteras. Esta muestra tiene que ver con eso y viene a ser un llamado de atención sobre cómo vamos perdiendo nuestra identidad”, finalizó.





Discussion about this post