POSADAS. Con la presencia de los estudiantes del Bolp 32 de Azara, se desarrolló ayer con gran participación de distintos establecimientos educativos de toda la provincia, la “Feria de Ciencia, Tecnología y Sociedad” en el Pabellón 1 del Centro de Convenciones y Eventos de esta ciudad.Diferentes estudios y proyectos presentaron los estudiantes, quienes contaron además con la ayuda participativa de los profesores asesores. “Es una felicidad podes estar hoy en esta instancia provincial”, comentó una de las maestras a PRIMERA EDICIÓN. La mirada de todos los presentes estuvo puesto sobre el proyecto llamada “Progreso vs. Naturaleza”, que expusieron los alumnos del Bolp 32, en especial sobre la adolescente Marcia Majcher, quien hace unos días atrás fue quien se quejó porque el intendente de su localidad no los recibió para dar información u opinar sobre el proyecto Garabí. Ayer, en contacto exclusivo con este diario, la joven Marcia (quince años) indicó que, aunque le quitaron las ganas de volver a participar de una feria de ciencias, es una satisfacción poder estar presentando el proyecto, porque fueron varios días de investigación con sus compañeros, y además “porque hay que contar cuáles son las verdaderas consecuencias de construir una represa”. “Mi pensamiento es que las represas son perjudiciales, porque de alguna u otra manera nos va a afectar a todos y en esto los dejó afuera a mis amigos”, dijo la chica. La muchacha se mostró muy dolida por las actitudes de los funcionarios educativos, quienes en algún momento intentaron prohibir la participación de este grupo. Luego cedieron, pero se conoció que, para presentarse en la etapa provincial, los alumnos del Bolp 32 debieron cambiar algunas cosas del proyecto original. El grupo de estudiantes de la escuela de Azara se completó con Lorena Araujo y Facundo Tarasiuk y la docente asesora fue Mirian Krujoski. La jornada de exposición comenzó a las 9 y concluyó alrededor de las 17, cuando todos los alumnos regresaron a sus hogares con la satisfacción de haber realizado un gran trabajo. En esta edición se presentaron unos 350 proyectos, que involucró la participación de más de 1.100 alumnos de todos los niveles y modalidades escolares. La Feria también contó con la presencia de 750 docentes, quienes fueron los encargados de evaluar y asesorar a los estudiantes. Según comentaron desde la organización del evento, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología, se eligieron 25 proyectos de todos los niveles. Estos participarán en la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que se hará en Buenos Aires. “Tenemos la expectativa de llegar a la instancia nacional, porque trabajamos duro para terminar nuestro trabajo”, afirmó Gastón, un alumno que preparó, junto a tres compañeros, un trabajo sobre las consecuencias de la leishmaniasis. También se elegirán sesenta proyectos de estudiantes del séptimo grado a sexto año (nivel secundaria), quienes participarán en la Feria Trinacional de Innovación en Ciencias e Ingenierías en Foz de Iguazú. La voz de los protagonistas“No estamos en contra del uso de los agrotóxicos, sino en desacuerdo con las condiciones de trabajo de los colonos, en especial con la ropa que utilizan. Por eso trajimos una muestra de qué debe usarse para estos trabajos”, dijo una docente que llegó desde el Bolp 6 de Panambí para asesorar a sus alumnos. En tanto, Alexis Nichiporuk de la Escuela 3 de la capital contó que nuestro trabajo es para concientizar a la población sobre el uso de las nuevas tecnologías. “Le preguntamos a 117 personas de más de cuarenta años sobre si escuchaban radio y solamente uno nos dijo que no. En cambio, los niños y adolescentes cerca del 50% respondieron que no lo hacían. Y dentro de ese grupo que sí escucha, todos lo hacen para oír música”, indicó el joven. Por su parte, Nazira Abad detalló que desarrolló su trabajo con tres compañeras y se enfocaron en lo social: “Nuestra investigación fue sobre la pedofilia”, indicó y añadió que fueron cuatro semanas de investigación.





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