POSADAS. Ayer al mediodía, en el restaurante Cavas de la ciudad, los Músicos Populares Misioneros (MPM), agrupación que nuclea a músicos de la provincia que reivindican mejoras para el sector, lanzaron una revista cultural a la que denominaron “Nómades”. En conferencia de prensa, el creador e ideador, tanto del programa televisivo como la revista, el cantautor Joselo Schuap, presentó oficialmente “Nómades” junto al director y editor de la revista homónima, Fernando Santacruz, y uno de los principales referentes de los MPM, el músico Fabián Meza, quien además es tapa del primer número.“Nómades es una publicación impresa que se distribuye en las calles por personas, en su mayoría sin empleo, que forman parte del proyecto y son las encargadas de llegar al público que entiende que la compra de “Nómades” sirve para ayudar a difundir la cultura de nuestra provincia en todas sus expresiones (música, teatro, arte, literatura y más cosas)”, precisó el propulsor del proyecto, Joselo Schuap. A su vez, agregó que así también se “termina ayudando directamente al vendedor, dignificando por sobre todas las cosas la actividad del trabajo”.“Estas personas son capacitadas y entrenadas para que a través de la venta de revistas puedan mejorar su nivel de vida y transformar así un semáforo, una plaza y las mesas de un bar en su espacio digno de trabajo. Con la venta de estos ejemplares están logrando una ayuda genuina para sus familias e hijos”, señaló.“Para este digno objetivo, un grupo de profesionales y periodistas trabaja codo a codo con los vendedores, procurando por sobre todas las cosas que tengan un producto amigable e interesante para las personas que compran la publicación”, dijo.Un producto con contenido culturalPor su parte, el director y editor de la revista, Fernando Santacruz, precisó que “el contenido de ‘Nómades’ es netamente cultural. Su mensaje es cultural. Su propósito es la valoración de nuestra cultura y por ello se propone difundir el trabajo de los músicos, escritores, artistas, emprendedores, actores, gestores culturales y personas comprometidas con el más débil y con la sociedad, no lejos, sino aquí, en nuestra provincia de Misiones”.Con un ejemplar en mano puntualizó que “las secciones de ‘Nómades’ se ordenan en el objetivo de difundir nuestra cultura, la de la tierra colorada, la que nos acompaña día a día y la que la llevamos desde que nacemos. Por eso la revista indaga en nuestras identidades, costumbres, valores, pasiones y sensaciones. Esas que nos acompañan cotidianamente”.La revista es un corolario del movimiento MPM, que nació con el objetivo de conseguir mejoras sociales y materiales para los músicos. En ese sentido, se convierte en una nueva herramienta de comunicación, que viene a complementar y reforzar la buena disposición de los medios misioneros que siempre difundieron la cultural local.Sobre el movimiento MPM, el músico Fabián Meza detalló que “actualmente nos encontramos trabajando en el armado de la mutual que ya está casi lista y en la gestión de oportunidades concretas que beneficien de alguna manera a los músicos. Un gran logro fue conseguir a través del Ministerio de Desarrollo Social el Monotributo Social, que nos permite sistematizar la labor y el acceso a la obra social”.





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