POSADAS. Por primera vez se festejará el Día Universal y Día Nacional del Folklore en la Casa de Gobierno de la provincia de Misiones, con una propuesta interesante para revalorizar culturalmente a los grandes que impulsaron con su talento un día dedicado a parte de la costumbre del país, hoy a las 19. Estrenan canción dedicada a las Cataratas del IguazúEn la explanada de la “Rosadita”, frente a la plaza 9 de Julio, en homenaje a estas fechas, actúan la cantante Virginia Gambin, de Dos Arroyos, autora de la canción “Agradeciendo Maravilla Encantada”, dedicada a la consagración de las Cataratas del Iguazú como una las modernas maravillas del mundo.Gambin presentará así en estreno esta canción al público de Posadas; previamente se hará presente el grupo de danzas Retumbo Pampa, que dirige Roberto Cubas, presentando un cuadro litoral. El cierre de la programación también estará a cargo de Retumbo Pampa, con un cuadro de campaña integrado por gato, chacarera y malambo.Por su parte, el Ballet Municipal de Leandro N. Alem “Huellas de mi Tierra” pondrá en el escenario un escondido (danza del norte argentino y luego un chotis (Misiones) y un chamamé (Corrientes). La canción argentina en las voces de Patricia Silvero y Jorge FiorioLlegado el turno de la canción argentina será también el momento de escuchar a Patricia Silvero y luego a Jorge “el Tano” Fiorio, quienes desplegarán lo mejor de su repertorio al público en homenaje al Día del Folklore. Desde aproximadamente las 10, en las galerías de la Casa de Gobierno, se pondrá a consideración de los visitantes la muestra de la colección privada de mates y artículos relacionados con la bebida nacional del periodista, escritor y difusor del folklore Esteban Abad.Folklore del mundo y de Argentina La palabra folklore o folclore, que abrevia de alguna forma al término “The lore of the people” (saber del pueblo), fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton la publicó en la revista londinense “Athenaeum”, el 22 de agosto de 1846. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas, cantares, transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría. Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra folklore, todos buscando castellanizarlo, “saber del pueblo”, “demosofía”, “tradición”, “nativismo”, pero ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico.Juan Bautista AmbrosettiLa fecha coincide en Argentina con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”, por ser quien comenzó a ocuparse de la “cultura popular o saber del pueblo” antes que nadie y le dio a sus estudios estructura, método y ese carácter, el de científicos. El Primer Congreso Internacional de Folklore -que homenajeó a Ambrosetti con esa denominación y consagra el 22 de agosto como Día Nacional del Folklore- se realizó en Buenos Aires en 1960, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, con la presencia de representantes de treinta países.El emblema que representa a los folkloristas argentinos -elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore- es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación, por un lado, y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal, por el otro.Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: “Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra”. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.





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