POSADAS. Con el objetivo de promover y desarrollar acciones de investigación en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y carreras de profesorado de la Universidad Nacional de Misiones, desde el Centro de Investigaciones Socioeducativas (Cise), dependiente de la Subsecretaría del Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación provincial, convocan a participar de un proyecto de investigación.El mismo, que comenzará a desarrollarse en septiembre, consta de tres líneas de acción que se extenderán hasta fines de 2013.Ellas son: prácticas socioeducativas, Contexto sociocultural y educación y Nuevos sujetos pedagógicos.Según señaló a PRIMERA EDICIÓN Sergio Sánchez, antropólogo e integrante del equipo de trabajo del Cise, la primera de estas líneas “propone una indagación sobre cuáles son las nuevas tendencias en la pedagogía, en didácticas generales y específicas y en las prácticas institucionales”. Asimismo, señaló que en esta línea de trabajo se propone abordar, entre otras, las problemáticas de inclusión, violencia escolar, rendimiento académico, que permanentemente van poniendo en tensión las prácticas pedagógicas.La segunda línea investigativa está orientada a indagar en el contexto de la institución escolar que impacta en la práctica de los actores. “Allí proponemos analizar los espacios de frontera, la cultura, la lengua, la utilización y acceso a las nuevas tecnologías digitales, el contexto intercultural y los procesos de inmigración, entre otros aspectos que impactan en la escuela”.Nuevas infancias y juventudesEn relación a la línea vinculada a los nuevos sujetos pedagógicos, Sánchez señaló que está orientada a “repensar las nuevas infancias y juventudes. Hay una dinámica muy importante en la heterogeneidad de estos actores y se han ido generando nuevas identidades, nuevos deseos, intereses, capacidades, acceso a la información. Y todo eso impacta en la forma de enseñar”.Al respecto, señaló que “actualmente la escuela está atravesando en momento de crisis porque no sabe a qué sujeto tiene que dirigirse, y en esta configuración convergen elementos globales y locales vinculados a las nuevas tecnologías de la información y las posibilidades que brinda, pero también a las necesidades locales y la inequidad en el acceso a estos recursos técnicos”. La importancia de investigarDesde el Cise subrayaron la vital importancia de la investigación en el ámbito educativo. “Muchas veces se considera que la investigación se hace en un ámbito distinto al escolar, en un gabinete, pero nosotros estamos proponiendo una investigación en el aula, en las prácticas y para ello buscamos acercarles a los docentes ciertas herramientas epistemológicas para que esa investigación tenga su rigor metodológico y científico y pueda servirles como herramienta de reflexión y mejoramiento de las prácticas escolares”. Espacio para revisar las prácticasEl Centro de Investigaciones Socio-Educativas funciona desde 2011 en el marco de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Se orienta al desarrollo y promoción de acciones de investigación en los Institutos Superiores de Formación Docente, en las carreras pedagógicas de nivel universitario y la producción de instancias reflexivas en torno del campo e instituciones escolares.Su equipo de trabajo está integrado por la licenciada Claudia Santiago y los antropólogos Adriana Czubarko y Sergio Sánchez.Para conocerlo se puede visitar el sitio www.entramado.org.





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