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Intento de robo y feroz balacera entre piratas del asfalto y un policía

20 agosto, 2012

PUERTO IGUAZÚ. El automóvil en el que circulaban las víctimas recibió por lo menos una docena de impactos de bala. Esa es la imagen más elocuente que dejó el enfrentamiento a tiros entre un policía y dos delincuentes que emboscaron el automóvil en el que un empleado del Parque Nacional Iguazú trasladaba el dinero de la recaudación.El hecho sucedió ayer por la mañana, en el camino de acceso al Área Cataratas y, ante la resistencia del efectivo, los delincuentes optaron por abandonar la escena y escabullirse en la espesura del monte.Los ladrones, que actuaron sin mediar palabra y dejaron abandonada la motocicleta en la que circulaban, eran intensamente buscados anoche por efectivos de todas las dependencias cercanas.Ante el tremendo intercambio de proyectiles, el policía y el empleado de la concesionaria del Parque sufrieron heridas de arma de fuego pero milagrosamente se encuentran fuera de peligro.Un infierno de plomoEl episodio sucedió alrededor de las 11.30 de ayer en el camino de acceso al Área Cataratas, a unos 500 metros de la intersección con la ruta nacional 101.Por ese lugar circulaba un Chevrolet Meriva gris en dirección a Iguazú, conducido por un empleado de 45 años de la firma UTE “Iguazú Argentina”, a cargo de la concesión del Parque Nacional.El conductor, quien pertenecería al sector de Tesorería de la empresa, viajaba acompañado de un agente de Policía de 27 años, quien estaba vestido de civil y cumplía servicios de seguridad, ya que en el automóvil llevaban una importante suma de dinero que no trascendió y que pertenecería a la recaudación en concepto de entradas al Parque.Al llegar a un reductor de velocidad, el empleado aminoró la marcha. Según contó luego a sus colegas, en ese momento al efectivo le resultó sospechosa la presencia de dos hombres a la vera del camino, quienes aparentemente simulaban arreglar una motocicleta.Cuando el policía intentó advertir al empleado, ya fue demasiado tarde. De imprevisto, los dos delincuentes extrajeron armas de fuego y, a una distancia de quince metros, desataron una verdadera lluvia de plomo que milagrosamente no terminó en una masacre.Rápido de reflejos y según lo que contó luego, el agente se bajó y se parapetó detrás de la puerta del acompañante. “Retrocede que yo te cubro”, le dijo al conductor, según fuentes cercanas al caso. Con el automóvil en marcha atrás, el policía  se echó cuerpo a tierra y continuó disparando contra los forajidos.El intercambio duró varios minutos y transformó la escena en un infierno de proyectiles. El fiel reflejo es la fotografía del Meriva: en el automóvil quedaron marcados una docena de tiros que reventaron el vidrio del acompañante y “picaron” el capot y el parabrisas.La tenaz resistencia del policía finalmente puso en fuga a los delincuentes, que sorprendidos por la inesperada respuesta dejaron abandonada la motocicleta en la que circulaban y huyeron hacia el monte sin llevarse nada.Recién cuando terminó la balacera y la adrenalina disminuyó, el efectivo cayó en cuenta de lo que había sucedido y se percató de que tanto él como el empleado habían sido alcanzados por proyectiles.El agente sufrió un impacto en la zona derecha del tórax, pero afortunadamente los estudios revelaron que no sufrió lesiones de riesgo. El conductor, en tanto, sufrió un disparo en la zona izquierda del tórax  y otro en la zona derecha, ambos a  la altura de la clavícula. Milagrosamente tampoco tiene riesgo de vida y ambos tienen para unos veinte días de curaciones.Por las marcas que quedaron en el Meriva, los investigadores suponen que los malandras dispararon con armas de bajo calibre. Ayer se hablaba de revólveres calibre 22 o 32, aunque una fuente bien informada reveló que los delincuentes podrían haber atacado con pistolas calibre 11.25. Lo único cierto era que  ambos abrieron fuego.Sobre la moto, trascendió que se trata de una Kenton de 150 cc. sin patente colocada. El modelo es muy común en Paraguay y hasta tenía pegadas calcomanías con símbolos propios de aquel país. No obstante, una primera hipótesis indica que los ladrones podrían ser de la zona y “rescataron” la moto hace pocos días.Con respecto a los ladrones, las víctimas describieron a uno de ellos de tez morocha y contextura media, al igual que el otro, pero de tez trigueña. Ambos vestían pantalones de jean y gorras, medían unos 1,70 metro de altura. Uno tenía una remera roja y el otro, una clara, entre blanco y celeste.Esa caracterización también fue reiterada por varios vecinos y transeúntes de la zona, quienes aseguraron ante la Policía haber visto en la zona a la pareja de delincuentes, simulando sacarse fotos o reparando la motocicleta.“Un grupo importante de todas las comisarías de la zona está trabajando en el lugar para dar con los sospechosos”, afirmó anoche en diálogo con este medio el oficial principal Francisco Encina, de la comisaría seccional Primera de Puerto Iguazú.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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