CANBERRA, Australia (Agencias y diarios digitales). Las multinacionales tabacaleras sufrieron el revés más duro en su historia en este país luego de que la Justicia desestimara ayer su recurso contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad. El Tribunal Superior de Canberra dictaminó que la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabaquera.Australia se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco.Encabezados por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como Lucky Strike), los demandantes incluyen a Japan Tobacco International, Imperial Tobacco (Cohiba o Golden Virginia) y Philip Morris (Marlboro, L&M o Chesterfield). “Al menos una mayoría de este tribunal opina que la ley no es contraria (a la Constitución de Australia)”, afirmaron los jueces.Las compañías no podrán recurrir la sentencia y tendrán que empezar a empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra pequeña la marca, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley. Además, las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la posterior. Tras conocer el veredicto, el presidente del Consejo de Tabaco y Salud, Mike Daube, afirmó que se trata “sin dudas de una victoria masiva para la salud pública” y “la peor derrota de la industria tabacalera mundial”.Daube, que dirigió el comité que asesoró al Gobierno sobre la ley, recordó que “las compañías tabaqueras se han opuesto al empaquetado homogéneo con más ferocidad que contra cualquier otra medida”. Las empresas tabaqueras insisten en que la ley les causará pérdidas millonarias y que viola sus derechos de propiedad intelectual al prohibirles utilizar sus logotipos.Unos 15.000 australianos mueren cada año a causa de dolencias relacionadas con el tabaquismo, un hábito que según fuentes oficiales cuesta cada año unos 31.871 millones de dólares a la arcas del Estado de este país oceánico. El Gobierno aspira a recortar el número de personas fumadoras del 15 % de la población actual al 10 % en 2018.La fiscal General de Australia, Nicola Roxon y la ministra de Salud, Tanya Plibersek han asegurado en un comunicado conjunto que esta decisión es “una victoria de todas aquellas familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco”. En esta línea, defienden que el empaquetado genérico es una “medida preventiva fundamental de salud pública” que elimina la última forma que tenían las grandes tabaqueras para promocionar su “productos mortales”. “Cuando un fumador saque un paquete de cigarrillos, nunca más será una valla publicitaria móvil”, aseguran.Además, apuntan que las medidas adoptadas en Australia están siendo observadas de cerca por otros gobiernos de todo el mundo, como los Noruega, Uruguay, Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica y China, y afirman que otros países podrían considerar ahora sus siguientes pasos. “Las tabaqueras deberían dejar de intentar bloquear la reforma a nivel internacional y seguir adelante con la aplicación de este importante cambio”, recalcan.Beneplácito de la OMSLa Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la decisión y espera que tenga un “efecto dominó” en otros países. “El intento de la industria de hacer fracasar esta efectiva medida de control del tabaco falló”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS. Respecto al intento de las grandes empresas tabacaleras de impugnar la decisión de vender los cigarrillos en paquetes genéricos a partir de diciembre de 2012, Chan dijo que otros países estuvieron observando el resultado de la audiencia y estaban considerando medidas similares.A partir de diciembre de 2012, Australia será el primer país en vender cigarrillos en paquetes verdes sin logotipos, dijo la responsable de la OMS en un comunicado. “Un empaquetado sencillo es una manera muy eficaz de hacer frente a las implacables tácticas de marketing de la industria”, dijo. “Con tantos países esperando para seguir la estela de Australia, lo que esperamos ver es un efecto dominó por el bien de la salud pública”, añadió.





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