PUERTO IGUAZÚ. El programa de empadronamiento de hoteles lanzado por el Ministerio de Turismo de la provincia concluyó el último sábado registrando un crecimiento de plazas hoteleras en el orden del 200% en esta ciudad, aunque algunos empresarios del sector aseguran que serían más si se incluyera a las que son ofrecidas de manera informal.El empadronamiento había sido lanzado en junio último por el gobierno provincial y en la “Ciudad de las Cataratas”, de acuerdo a los datos obtenidos, hoy existen 10.624 plazas disponibles, declarada en forma voluntaria por los distintos establecimientos. El último censo de alojamientos que se tenía oficialmente en el municipio era del año 2004, cuando habían 3.200 camas disponibles, luego nunca más se actualizó dicho registro, de allí que causó una grata sorpresa el resultado alcanzado y sabiendo que podrían quedar algunas plazas que no cumplieron con el trámite de rigor. Si bien, al tiempo en que se inauguraron nuevos hoteles que se fueron incluyendo en la folletería de Puerto Iguazú para las promociones turísticas, en algunos casos no cumplieron con todas las formalidades.El presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Claudio Álvarez, reconoció que “quedaron pendientes varias plazas que tenemos visualizadas que existen, por eso vamos a mandar inspectores para que se acerquen a regularizar su situación frente al municipio. Estimamos que con una mayor verificación llegaremos a las 12 mil camas”. El funcionario apuntó que también ocurre que existían alojamientos que si bien contaban con la habilitación correspondiente, realizaron ampliaciones que no fueron comunicadas oficialmente y por ello no se disponía del número real de camas. En otros casos, algunos alojamientos estaban inscriptos en la Municipalidad de Puerto Iguazú y no así en la provincia. Es por ello que ahora se entrecruzarán datos para obtener los informes fehacientes. En el marco del programa de empadronamiento, los hoteleros y propietarios de alquileres diarios debían completar las planillas a modo de cuestionario, para luego ser entregadas en primer término al municipio y luego al Ministerio de Turismo de la Provincia.A inspeccionarLos alojamientos alternativos, que suelen generar inconvenientes por no reunir los estándares, que ya están identificados por el Iturem y no se inscribieron en esta oportunidad, serán visitados por inspectores municipales. “Si bien no es facultad del Iturem de sancionar a los propietarios, porque nosotros nos encargamos de la promoción, somos un área de la Municipalidad que es quien sí debe habilitar esa comercialización y así se procederá a efectuar el control de esos lugares, es decir que tengan simplemente todo en regla”, señaló Álvarez.





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