POSADAS. “Esta película pretende ser una invitación al aprendizaje y al descubrimiento de nuevas estrategias educativas”. Con estas palabras, desde la virtualidad de un video, Germán Doin (24), director del documental “La Educación Prohibida”, anticipó el contenido de la misma, estrenada el lunes en 370 salas de Argentina, América y Europa.Casi en simultáneo con el debut oficial realizado en Capital Federal, el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones abrió sus puertas el lunes, a las 19, para recibir a 150 docentes, estudiantes universitarios y padres, que asistieron expectantes a la presentación. “Un tiempo de trabajar juntos”Silvia Nudelman, docente del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Humanidades, a cargo de la organización de la presentación, señaló que “esta película puede significar el inicio de un tiempo de trabajar juntos, para sumar e imaginar alternativas educativas”.Por su parte, Luis Nelli, decano de la casa de estudios, comentó que “la apertura de este debate para repensar la educación es muy importante para esta facultad”. Además destacó que “ponemos a disposición este espacio para que sea el nodo material de esta red virtual que nos permita ponernos en contacto con educadores de todo latinoamérica”.También participaron de la presentación el rector de la UNaM, Javier Gortari, y la diputada provincial Lucía Gryceñuk, integrante de la Comisión Educación y Cultura.Para ver y reflexionarLa película, que combina entrevistas a pedagogos de todo latinoamérica con excelentes recursos de animación digital y con un relato de ficción que se desarrolla en una escuela secundaria, pone en cuestión el sistema educativo predominante en la actualidad.Remontándose varios siglos atrás, señala el origen de esa construcción: el modelo educativo espartano de la Antigua Grecia. El mismo, a diferencia de la escuela de Atenas, que estaba orientada a la reflexión filosófica, apuntó al adiestramiento militar, a la disciplina y el castigo, a la homogeneización, descartando a los que no se ajustaban al régimen.Este modelo fue adoptado más tarde en Prusia, a fines del siglo XVIII, durante el Despotismo Ilustrado. Allí nacieron las divisiones en grados por edades, la fragmentación de los contenidos por asignaturas, la medición del rendimiento estudiantil con notas, etcétera, que fueron exportadas a todo el mundo por medio de pedagogos que fueron a capacitarse en la escuela prusiana. Tras esta introducción, en la película se suceden entrevistas a docentes y especialistas en educación de distintos puntos de Hispanoamérica, que revisan y proponen alternativas al rol del docente, de los padres y niños en el proceso de aprendizaje.El abordaje de tan complejo tema con un ritmo dinámico, el uso de animaciones y el relato de ficción en la escuela -donde interviene Gastón Pauls como profesor- hacen del documental una pieza digna de ser vista -más de una vez- y compartida por docentes y pedagogos, directivos, funcionarios de la educación, padres, estudiantes, comunicadores y todos aquellos actores preocupados por la actualidad de la educación.





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