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Los 500 años de historia que Malvinas tiene para contarnos

15 agosto, 2012

POSADAS. Están de visita nuevamente en la Capital provincial Alejandro Batts (asesor de la Cancillería Argentina hace 17 años y delegado de la Fundación ante los organismos internacionales para peticionar en nombre de la Fundación por los derechos argentinos sobre las islas Malvinas), y los dos ex combatientes, Carlos Alberto Bonetti (coordinador general Fundación Malvinas) y Juan Domingo Spinelli (coordinador Operativo). Los tres retomarán las conferencias dictadas en abril, oportunidad en la que recorrieron localidades del interior de Misiones para instalar la causa de la recuperación diplomática de las islas. “No reducimos la historia de Malvinas a los 74 días de conflictos ocurridos en 1982, sino desde el descubrimiento de América a la fecha. Además, por supuesto de actualizar el relato histórico sobre lo que se está viviendo en Malvinas, inclusive desde después de la guerra a nuestros días, porque en esa historia se encuentra la explicación que nos da a los argentinos el derecho de soberanía sobre el territorio. Se encuentran allí los argumentos valederos para poder sostener lo que siempre sostenemos, escuchamos y repetimos, pero sin saber los porqué de “Las Malvinas son Argentinas”, alegó Carlos Bonetti en charla con PRIMERA EDICIÓN. “En Tierra del Fuego (localidad en la que reside hace treinta años), la población entera vive, respira y habla constantemente de la causa Malvinas, sea el medio de comunicación que sea: los 365 días del año se habla de esos territorios argentinos ocupados por los ingleses. Entonces lo que hacemos es transmitir estas experiencias al resto de las provincias. Comenzamos a viajar por el país hace unos cinco años, en distintas oportunidades, para dialogar y contar estos 500 años de historia que Malvinas tiene para contarnos”. Ayer y hoy“Queremos retrotraer los tratados de colaboración que estuvieron vigentes desde 1968, mediante los cuales el Estado argentino proveyó energía, teléfono y servicio bisemanal de vuelos locales con Argentina continental. En esos años se creó la cédula blanca mediante la cual nos podíamos trasladar de aquí para allá sin tener que demostrar nacionalidad, es decir, ellos no entraban al continente como ingleses y nosotros no llegábamos a las islas como argentinos. Era neutral. Eso posibilitó el intercambio educativo y económico. Si el acuerdo avanzaba, en no más de ocho o diez años recuperábamos las islas, algo que se quedó en foja cero después de la guerra. Lo que tenemos que hacer es trabajar con esas perspectiva”.Asimismo, Alejandro Betts (ver nota vinculada) subrayó: “Consideramos importantísimo resaltar dónde y cuándo nacen nuestros derechos sobre las islas y no me refiero únicamente a lo geográficos, que es indiscutible, sino a los derechos  históricos y los jurídicos. Es decir, todos los derechos que los argentinos poseemos para poder reclamar sin ningún lugar a dudas que las Malvinas son Argentinas, pero sin tener que reclamarlas como nos tocó alguna vez, que fue defenderla por las fuerzas armadas, sino a través del entendimiento por medio de las vías diplomáticas. Tenemos todas las armas que nos ofrece la diplomacia como para poder defenderla, eso es lo que estamos transmitiendo”.  Alejandro, el isleño defensor de la causa MalvinasLa preocupación del malvinense Alejandro Betts, nacido en Puerto Argentino (Malvinas) y radicado actualmente en Tucumán es -según contó a este diario, marcar “la gran diferencia entre lo que fue el primer poblado en Malvinas, impulsado por el gobernador Luis Vernet, quien hizo una obra muy importante, que hace a nuestro legítimo derecho sobre el territorio y que a la vez es muy distinta es la situación a lo que se crea a partir de 1842, con Gran Bretaña instalando colonos en Malvinas para llevar a cabo, la ocupación física y pacífica de una extensión territorial, que bajo ningún punto de vista es legal”, comenzó.“La colonización ocurre cuando un país invade un territorio y lo ocupa con su población, sin el consentimiento y el acuerdo jurídico del Estado perjudicado por esa colonización. No es tan simple la lectura cuando uno empieza a analizar la cuestión de la soberanía de Malvinas”.Batts trajo a colación durante la charla su participación en un debate al que fue invitado a participar recientemente con alumnos de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde quedó planteada la idea de “soberanía compartida”.“Tuve la oportunidad de charlar con un grupo de jóvenes bien preparados en la cuestión Malvinas y planteaban esa cuestión que habría que ver si es posible desde el punto de vista jurídico. Pero ellos hablaban de que dadas las circunstancias actuales, tal vez un primer paso para llegar a resolver del todo la situación podría ser pensar en que por algún tiempo se puede compartir esa soberanía. Con lo cual: La Gran Malvina o Soledad estarían bajo la soberanía de Argentina y la restante bajo el dominio inglés hasta que se produzca la transferencia definitiva. Mientras tanto, la explotación de los recursos sería compartida, como un paso previo a la recuperación del territorio. Me agradó mucho ver a tantos jóvenes argentinos interesados en la temática, porque me da indicios de que finalmente, después de una larga lucha, el tema está teniendo auge en las aulas y en la opinión pública, algo que no pasaba hace tres o cuatro años”, se alegró. 

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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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