BERLIN (Agencias-Diarios Digitales). Parecía blindada contra la crisis que somete al resto del mundo desarrollado, en especial a las otras potencias europeas. Pero en los últimos días, Alemania sintió el derrumbe a su alrededor y entró en riesgo de recesión, al conocerse indicadores que mostraron caídas en la producción industrial, las importaciones, exportaciones e incluso el hasta ahora invulnerable mercado laboral.En una advertencia inusualmente dura, el Ministerio de Economía admitiór que esas cifras y una fuerte caída en la confianza empresarial apuntan a “riesgos significativos” para el panorama del país.El próximo martes, los datos del producto bruto interno (PBI) para el segundo trimestre mostrarían un modesto crecimiento de cerca de un 0,2%. Pero según varios analistas, existe un creciente peligro de que la economía entre en recesión en esta segunda mitad del año, en momentos en que la zona euro, aquejada por un estancamiento crónico, necesita desesperadamente del crecimiento de su principal motor económico.La desaceleración supone riesgos para la canciller Angela Merkel -quien buscará un tercer mandato en las elecciones del año próximo, y podría influir en los votantes sobre su estrategia para combatir la crisis europea, especialmente si se acelera la incipiente alza del desempleo.“La economía alemana está perdiendo impulso -no hay duda de eso- y en el tercer trimestre la economía se va a contraer en comparación con el segundo trimestre”, dijo Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank. “Las cosas irán cuesta abajo desde aquí. La economía alemana no está tan mal como el resto de la zona euro, pero no se puede desconectar, especialmente en la medida en que el crecimiento en China se ha desacelerado y sigue haciéndolo”, agregó.Alemania es conocida por su crecimiento impulsado por las exportaciones, pero la crisis europea golpeó a su mayor mercado, constituido por los demás países europeos. Cerca de un 40% de las exportaciones son enviadas a sus socios de la zona euro y un 60% a los de la Unión Europea en general. China, uno de los mercados de más rápido crecimiento de Alemania, y que representa alrededor de un 7% de las exportaciones germanas, también se está desacelerando.





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