POSADAS. Los precios de competitividad, las políticas de importación de los países receptores del producto, los costos de industrialización, la política cambiaria de Argentina. Todo se ha sumado para golpear duramente la colocación internacional de un producto muy regional (de Misiones y norte de Corrientes): la yerba mate. A partir del informe exclusivo del IERAL NEA que publicó PRIMERA EDICIÓN respecto del impacto que sufrieron las exportaciones de los principales productos de la tierra colorada (madera, yerba mate sobre todo), las cámaras empresarias comenzaron a revelar detalles de un primer semestre negativo para este 2012.Como ya se ha informado, Brasil, EEUU y mercados asiáticos y europeos han reaccionado limitando importaciones de productos. En el caso de la yerba mate, un importante mercado como Siria también compró menos en los primeros seis meses por un conflicto armado Siria, durante 2011, fue receptora cien por ciento de yerba y té misioneros.Roberto Montechiesi, gerente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora (CMYMZP), brindó detalles a este diario sobre el comportamiento de los principales destinos del “oro verde”.Balance con problemasSegún Montechiesi, “en el primer semestre, las ventas externas retrocedieron un 14%, según datos del Sistema Informático María – SIM – empleado por la Aduana Argentina para el registro y seguimiento de las operaciones de exportación”.Agregó sobre los números que la caída de ventas supera los dos millones de kilos: “La fuente mencionada indica que las exportaciones de yerba mate en todas sus modalidades para el semestre enero-junio de 2011 fueron de 16.427.624 de kilogramos, y durante ese mismo lapso de tiempo para el presente año, hay un caída en la venta externa de 2.242.344 kilogramos, es decir un volumen total para 2012, de 14.185.280 kilogramos”. Especificó el además ex director del INYM por la industria yerbatera misionera.Al ser consultado sobre la tendencia de los mercados externos para lo que queda del segundo semestre 2012, Montechiesi opinó: “Por lo expuesto, la tendencia de las exportaciones en el año 2012 pueden disminuir significativamente en relación al período anterior. Con los socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, principales consumidores de mate junto con nuestro país, el incremento de los precios en el mercado argentino impactó duramente sobre la importación de yerba mate por parte de aquellas economías, manifestándose en el mercado brasileño una caída del 91% en las ventas del primer semestre”, reveló el gerente de la CMYMZP.Si bien Brasil, por la cantidad de población, es uno de los principales destinos yerbateros, entre los socios del Mercosur no es el único que compra menos yerba local. “Hay una baja del 40% en la demanda de la República Oriental del Uruguay”, confirmó. Y contó el nuevo mercado que se ve peligrar en Asia por un serio conflicto institucional armado: “Otra dificultad manifiesta en la salida de yerba mate argentina al mundo se está experimentando con los embarques que tienen como destino la República de Siria. El conflicto desatado en ese país árabe afecta a muchos de sus pueb
los y habitantes que sufren la escasez de alimentos, electricidad, gas, nafta y teléfono, que provocaron, en el cálculo interanual 2011-2012 de la yerba importada desde Argentina, una disminución en las exportaciones de un 7.5 % y con tendencia a decrecer en mayor medida”, explicó Roberto Montechiesi a este diario.Efecto MorenoEntre los problemas para colocar la yerba mate regional en algunos países, aparecen trabas impuestas desde la misma administración nacional. El “Efecto Moreno” se siente hasta en el mate. Montechiesi confirmó que hay hasta dificultades para que las empresas con ganas de colocar yerba en naciones del continente, Europa y Asia, con los embarques.“Asimismo, cabe destacar que el mercado yerbatero nacional también ve resentidas sus exportaciones por las restricciones impuestas a las importaciones globales por parte del Gobierno argentino, ya que, al disminuir el ingreso de mercancías de países que exportaban a territorio nacional, se registra una falta de oferta de flete marítimo por el arribo de menos buques. Y al poco espacio con que cuenta la industria yerbatera en los medios marítimos. Ese lugar, hoy lo ocupan los contenedores refrigerados, que tienen un costo de flete más elevado. Así, las empresas navieras no tienen interés en cargar yerba mate, permaneciendo nuestras empresas a merced del lugar que ellas nos asignen”. Finalmente, el representante de la industria yerbatera de la zona productora reflexionó: “El presente y el futuro no denotan crecimiento para la comercialización externa de nuestro producto madre regional, pero con la misma enjundia de aquellos pioneros que originalmente la cultivaron, la esperanza no se pierde”, afirmó. Conflictivo mercado sirioLas exigencias de apertura democrática desatada a fines de 2010 en lo que se denominó la Primavera Árabe recorrió varios países del norte de África y de la región de Medio Oriente. La mayoría de las naciones donde estallaron las rebeliones, terminaron con la salida de los presidentes y un difícil inicio de una senda democrática tras décadas de gobierno dictatoriales. Los que conservaron sus antiguos regímenes abrieron el juego a un atisbo de participación popular en las decisiones de los gobiernos. Sin embargo, en Siria el mandato de la dinastía Al Assad eligió reprimir al pueblo antes que oír los reclamos. Desde marzo de 2011, las tropas del ejército salieron a las calles a combatir las rebeliones a sangre y fuego, matando muchos civiles. Ante esta situación, los opositores al régimen lograron nutrirse de armas provenientes de fuera de sus fronteras para intentar doblegar al presidente al Assad. Después de 15 meses de combates en todo el país, y un saldo de 20 mil muertos, la situación es llevada al límite por el Gobierno. Siria está devastada. Más de 300 mil refugiados huyeron mientras el país continúa destrozándose por dentro.





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